Ciudad de México. La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en lo que va de la temporada de calor 2024 (17 de marzo al 5 de octubre) se reportan 956 casos de daños a la salud asociados a temperaturas naturales extremas, de los cuales 64.3 por ciento corresponden a golpes de calor y 32.7 por ciento a deshidratación.

A la fecha, la Ssa reportó 48 defunciones, con una letalidad acumulada de 5.02 por ciento y agrega que 87.5 por ciento de las muertes (42) fue por golpes de calor y seis más por deshidratación.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la tercera ola de calor, que comenzó desde el 20 de mayo, se mantiene en el territorio nacional y espera continúen las altas temperaturas.

Ayer el organismo de la Comisión Nacional del Agua reportó temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

De 40 a 45 grados en Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, el norte de Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Zacatecas; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y el suroeste del estado de México, y de 30 a 35 en Ciudad de México y Tlaxcala.

En la capital del país, el SMN destacó que ayer se volvió a romper un récord histórico al alcanzarse los 34.4 grados Celsius.

Por la noche, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó para hoy la Alerta Naranja por pronóstico de temperaturas altas. Además, emitió una alerta amarilla por vientos fuertes en 14 demarcaciones para la noche de este viernes, al prever rachas de viento de entre 50 a 59 kilómetros por hora.

Por su parte, la Ssa, en su reporte semanal sobre temperaturas naturales extremas, detalló que en la semana epidemiológica 20 (12 al 21 de mayo) se notificaron 286 casos de daños a la salud asociados a altas temperaturas, así como 22 muertes a nivel nacional.

Sin embargo, aclaró que al menos 15 de estos decesos son atribuidos a la segunda ola de calor que se registro en el país del 3 al 13 de mayo, por lo que aún están en proceso de revisión, y otro fallecimiento correspondería a la actual ola de calor que aún no concluye.

Los estados con mayor número de muertes vinculados a altas temperaturas son Veracruz, Tabasco y San Luis Potosí, con cuatro respectivamente, le siguen Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Nuevo León, donde se han reportado dos muertes en cada estado, así como uno Campeche y otro en Guanajuato.

Compartir
Exit mobile version