Ciudad de México. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo oficial que el 8 de abril suspendió a Valero Marketing and Supply de México del padrón de importadores, debido a un supuesto que puede ir desde que la compañía no cuenta con los permisos vigentes a los que se refiere la Ley de Hidrocarburos hasta que esté importando mercancía distinta a la que tiene permitida.
El viernes reciente la empresa dio a conocer su baja del padrón de importadores del SAT y, además de mencionar que estaba atendiendo cada una de las observaciones administrativas señaladas por el organismo fiscalizador, enfatizó que en la suspensión “por error se señala que la empresa no cuenta con permiso vigente de importación, lo cual es falso pues éste está vigente hasta 2038”.
Sin embargo, el SAT dio de baja a la filial de Valero en México bajo el supuesto XL, cuyas causales van desde que la compañía no cuente con los permisos vigentes a que se refiere la Ley de Hidrocarburos; realice o haya realizado operaciones o contratado servicios con sujetos que no cuenten con los permisos respectivos; no presenten la “autorización para introducción o extracción de mercancías de territorio nacional, mediante tuberías, ductos cables u otros medios susceptibles de conducirlas”; hasta que la empresa estuviera importando mercancía distinta a aquella por la que se le otorgó su inscripción al padrón.
El SAT administra el padrón de importadores y puede dar de baja a alguien bajo diversas causales, más allá de las mencionadas en el supuesto XL. Sin embargo, el permiso como tal para importar combustibles los expide la Secretaría de Energía (Sener) y, hasta hace poco la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La Sener también puede revocar un permiso si la compañía estaba importando productos que no cumplen con las características establecidas para los combustibles; si hay un mal uso del permiso otorgado; si falta documentación que acredite la legal introducción del combustible o se encuentran inconsistencias en los registros de comercio exterior declarados para la expedición del permiso; hay falsedad en declaraciones, incumplimiento de obligaciones o participación en actividades ilícitas relacionadas con el objeto del permiso.