Nueva Orleans. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) compartió ayer los movimientos de Shamsud-Din Jabbar en los últimos días y horas previos al mortal ataque en Nueva Orleans en Año Nuevo.

Jabbar, de 42 años, viajó desde su casa en Houston, Texas, hasta su objetivo en una camioneta alquilada que más tarde estrelló –aproximadamente a las 3:15 de la mañana– contra una multitud que se encontraba sobre Bourbon Street, dejando 14 muertos.

Se unió al Estado Islámico (EI) antes de este verano, dijo Christopher Raia, subdirector adjunto de la división antiterrorista de la FBI que junto a otras agencias revisa cientos de horas de material de archivo y vigilancia, añadió Raia.

El 30 de diciembre, el sospechoso recogió en Houston, Texas, la camioneta Ford F-150 alquilada que utilizó para atropellar a la multitud poco más de 24 horas después en Nueva Orleans, informó el FBI.

El 31 de diciembre, Jabbar recorrió en coche los casi 560 kilómetros que separan Houston de Nueva Orleans. Durante el trayecto, de aproximadamente seis horas, Jabbar publicó videos en una plataforma en línea en los que proclamaba su apoyo al EI, afirmó Raia.

El sospechoso se alojó en una propiedad de Airbnb en Mandeville Street. Las autoridades no detallaron la hora en que llegó al departamento. Un vecino dijo a CNN que su cámara Ring capturó imágenes de Jabbar descargando su auto a las 10:02 de la noche del martes. En el lugar se recuperaron dos computadoras portátiles, que actualmente son analizadas.

El primero de enero de 2025, publicó videos del EI, colocó artefactos explosivos y perpetró el ataque.

Raia no especificó los horarios exactos, pero dijo que Jabbar colocó dos dispositivos explosivos en hieleras, uno cerca del cruce de las calles Bourbon y Orleans, y el segundo en una intersección aproximadamente a dos cuadras de distancia, según revelaron los videos, probablemente después de la medianoche.

La FBI cree que Jabbar abandonó el lugar después de colocar los explosivos, para regresar más tarde con la camioneta.

Raia pidió que se presentaran testigos. Queremos hablar con cualquiera que haya estado en el Barrio Francés la víspera de Año Nuevo o a principios de Año Nuevo, afirmó.

Jabbar continuó con la publicación de videos con fecha y hora, uno a la 1:29 y otro a las 3:02 de la madrugada, este último sólo 10 minutos antes de que estrellara la camioneta contra la multitud.

“En el primer video, Jabbar explica que en un principio planeó hacer daño a su familia y amigos, pero le preocupaba que los titulares de las noticias no se centraran en la ‘guerra entre creyentes e incrédulos’”, explicó Raia. Además, afirmó que se unió al EI antes de este verano.

Mientras tanto, poco después de que el sospechoso perpetró su ataque en Bourbon Street, se desató un incendio en la dirección de Mandeville. La FBI trabaja en la hipótesis de que el fuego comenzó después de que el sujeto fue asesinado en el enfrentamiento con los agentes.

El gobernador de Luisiana, Jeff Landry, agregó que las autoridades podrían estar en condiciones de explicar a todos la cronología completa del incidente a principios de la próxima semana.

En tanto, la FBI y el Departamento de Seguridad Nacional alertaron que existen indicios de que podrían producirse más de ese tipo de actos y asesinatos en masa, tras el atropello múltiple de Nueva Orleans.

La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden viajará el lunes a Nueva Orleans para compartir el dolor de las familias afligidas por el atentado.

Livelsberger requería atención siquiátrica

En otro tema, ayer trascendió que la esposa del terrorista del Cybertruck, Matthew Livelsberger, lo abandonó días antes de que detonara el vehículo frente al Trump International Hotel de Las Vegas, según un informe que publicó el periódico británico The Independent.

El boina verde en activo discutió con su esposa luego de que ella le dijo que sospechaba que la había estado engañando, informó el New York Post, citando fuentes policiales.

Alicia Arritt, quien fue novia de Livelsberger entre 2018 y 2021, declaró que su conducta cambió tras regresar en 2019 de una misión en Medio Oriente, durante la cual sufrió una lesión cerebral. Necesitaba buscar ayuda siquiátrica, pero no lo hizo.

El agente especial de la FBI en Las Vegas, Spencer Evans, afirmó que este caso es un trágico ejemplo del impacto que el trastorno de estrés postraumático puede tener en los veteranos de combate.

Compartir