Bitso, una plataforma mexicana para comprar, vender y usar criptomonedas, es testigo del importante crecimiento de las operaciones de remesas en México.

La plataforma Bitso reveló que transaccionó un estimado de 4.3 mil millones de dólares en 2023 en remesas entre Estados Unidos y México, a través de su servicio de transferencias internacionales para empresas basado en monedas digitales.

En la parte institucional, Bitso tiene un producto, en donde sus principales usuarios son remesadoras, que utilizan tecnología blockchain de pago, y cuya participación es cercana al 7.0 por ciento en el mercado total de remesas enviadas a México.

Durante la presentación del estudio: “Panorama Cripto en América Latina”, elaborado por Bitso entre sus 8 millones de clientes en el mundo, y 4.1 mil millones en México, Felipe Vallejo, director general de Bitso México, destacó que el crecimiento de remesas fue importante si se considera el monto de 2022, que alcanzó un máximo de 3.3 mil millones de dólares, y que subió a 4.3 mil millones al cierre de 2023, exclusivamente en el corredor México-Estados Unidos.

“Estamos destacando ese caso de uso porque es el corredor de envíos de dinero más importante del mundo y uno de las principales industrias foco para Bitso son los transmisores de dinero o remesas. Esto toca nuestra otra división, en donde la plataforma provee servicios de tecnología o infraestructura basada en blockchain, a empresas.

“Pues la diferencia de hacerlo con tecnología tradicional, que son ineficientes y caras, en lugar de tecnología blockchain que es instantáneo y en tiempo real, a costos ínfimos comparados con los tradicionales, eso se traslada a un beneficio directo para la persona que está enviando dinero”, precisó Vallejo en conferencia de prensa.

Hay empresas como Felix Pago que hace mucho ruido y que es cliente de Bitso, por ejemplo, y hace transmisión de remesas vía WhatsApp, y todos sus pagos lo hacen a través de Bitso con monedas estables, con paridad en dólar.

Los envíos que hicieron los mexicanos que viven desde el extranjero ascendieron a 53 mil 286.1 millones de dólares en el 2023, de acuerdo con datos del Banco de México.

México avanza

La adopción de las criptomonedas ha escalado en México, pues el número de clientes en México a lo largo de 2023 mostró un crecimiento de 18 por ciento frente al 2022.

La mayoría de los inversionistas fueron aquellos de entre 25 y 34 años. Este segmento representó el 37 por ciento de todos los inversionistas en México. Asimismo, el 22 por ciento fueron mujeres y el 78 por ciento correspondió a inversionistas masculinos.

El Bitcoin es la moneda preferida de los latinoamericanos y, en el caso particular de México, representa el 40 por ciento de las compras totales, reveló Bitso.

“Es el activo que tiene más tiempo en el mercado. Cada día que opera un activo y sigue operando, es un día más de confianza que se le agrega a ese activo”, garantizó Felipe Vallejo.

Si bien la participación de las mujeres en el mundo cripto aún es baja, la actividad de trading de criptomonedas de las mujeres aumentó tres puntos porcentuales en la segunda mitad de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior, sumando 27 por ciento de los usuarios.

José Antonio Quintana, gerente general de Bitso Retail, explicó que los países con mayor crecimiento son Argentina y Brasil; sin embargo, Colombia se mantiene a la cabeza en representación femenina con 33 por ciento.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.