Ciudad de México. Al comenzar el año las remesas impusieron una nueva marca histórica. En enero los envíos de dinero de mexicanos que residen en el extranjero sumaron 4 mil 575 millones de dólares, el mayor monto para un primer mes desde 1995, cuando se inició el registro, informó el Banco de México (BdeM).

El dato positivo correspondiente al primer mes de 2024 mostró un avance de 3.1 por ciento frente a igual periodo del año pasado. No obstante, las remesas observaron un descenso de 1.8 por ciento frente a diciembre de 2023, cuando el banco central reportó remesas por 5 mil 497 millones de dólares. Es usual que al comenzar cada año el dinamismo sea menor respecto al mes anterior.

Analistas del banco Ve Por Más subrayaron que el dato anual de los envíos en los primeros 31 días de este año mostró una aceleración en el crecimiento respecto a los dos lapsos anteriores, pues noviembre de 2023 fue de 1.9 por ciento y en diciembre 2.1 por ciento.

Con el resultado de enero, sumaron 45 meses consecutivos de crecimiento anual sostenido, aunque en los pasados 15 meses se ha observado una pérdida del poder adquisitivo debido a la apreciación del peso, pero también por el nivel inflacionario.

BBVA Research destacó que 40.5 por ciento de las personas de hogares que recibieron remesas en 2022 se encuentran en una situación de pobreza.

Resaltó que Nuevo León, Coahuila y Tlaxcala sobresalen por ser entidades donde hubo mayor diferencia entre la proporción de personas pobres en hogares con remesas –las cuales están clasificadas con algún grado carencia–, respecto de hogares sin remesas.

En tanto, Valmex estima que el ritmo de crecimiento de las remesas está en riesgo de disminuir debido a una posible desaceleración de la economía estadunidense, en particular, por el debilitamiento en los sectores manufacturero y servicios y por las barreras a la migración.

El BdeM indicó que en enero de 2024 se realizaron 11 millones 800 mil transacciones, dato que se tradujo en un descenso de 0.7 por ciento anual.

En promedio, cada envío de dinero ascendió a 389 dólares, un aumento de 3.9 por ciento comparado con enero de 2023.

En el primer mes de 2024, el 98.6 por ciento de los envíos se efectuó por transferencias electrónicas, al sumar 4 mil 511 millones de dólares.

Las transacciones realizadas en efectivo y especie y las money orders representaron 1.1 y 0.3 por ciento del total, respectivamente, al alcanzar niveles de 50 y 13 millones de dólares, en el mismo orden.

No obstante, el banco central destacó que el flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos 12 meses (febrero de 2023 a enero pasado), sumó 63 mil 459 millones de dólares, dato superior al observado entre flujo acumulado a 12 meses registrado en diciembre pasado, que fue de 63 mil 320 millones de dólares.

Por otra parte, el BdeM indicó que los recursos enviadas al exterior por residentes en México ascendieron a 107 millones de dólares, un aumento de 27.8 por ciento frente a enero de 2023.

En total, se realizaron 261 mil operaciones para enviar dinero desde territorio nacional hacia otras partes del mundo, lo que significó un aumento de 31 por ciento frente al primer mes del año pasado.

En promedio, los residentes en México enviaron 412 dólares durante los primeros 31 días de 2024, una caída de 2.4 por ciento en el valor de las remesas.

Con los datos del primer mes, la cuenta de remesas de México con el resto del mundo se ubicó en 4 mil 467 millones de dólares, un superávit frente a enero del año pasado, que fue de 4 mil 351 millones de dólares.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.