Ciudad de México. La relación entre México y Estados Unidos se va a enriquecer con el virtual triunfo de Donald Trump principalmente por el tratado comercial entre ambos países y Canadá (T-MEC) y por las grandes oportunidades de inversión, manifestó Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“La relación con México desde luego que no se va a detener, se va a enriquecer, somos parte del T-MEC, que es el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, en donde México tiene la mayor oportunidad”, declaró al participar en el Tercer Congreso de Educación Financiera titulado Salud financiera, pon tus finanzas en forma, organizado por la ABM.

“Nada más pensemos lo que representa el costo de la mano de obra en Estados Unidos, que es entre 15 a 18 dólares la hora”, agregó el banquero.

Destacó que el T-MEC debe seguir funcionando porque es conveniente para todos.

“Ha sido tan bueno para México, pero ha sido muy bueno también para Estados Unidos (…) Tenemos muchos oportunidades, tenemos grandes áreas de inversión, creo que son momentos en los que hay que ver como vamos a tener esta nueva relación entre nuestra Presidenta que bien ha dicho que estamos listos para trabajar con cualquier gobierno”, mencionó Carranza.

“Lo dijo inclusive antes de las elecciones del día de ayer, y pues seguramente que lo va a sostener y va a buscar que la relación entre México y Estados Unidos siga siendo fructífera como lo ha sido para los dos países”, reiteró.

Enfatizó que el T-MEC es un acuerdo y no una ayuda para México.

“Aquí no nos están ayudando a México, estamos haciendo un acuerdo comercial que beneficia a los tres países y que somos 28 por ciento de todo el comercio mundial. Esto es una gran oportunidad para México y la vamos a seguir aprovechando”, aseveró.

Añadió que la banca comercial está lista para seguir financiando con más de 1.2 billones de pesos todos los proyectos de infraestructura y aquellos relacionados a las pequeñas y medianas empresas que son las que más se benefician con el nearshoring y con el acuerdo comercial con Estados Unidos.

Cuestionado sobre las declaraciones del virtual presidente Trump de subir los aranceles, Carranza dijo que es muy diferente estar en campaña que a cargo y que hay que ver realmente a qué se refiere.

“Porque cuando realmente somos aliados comerciales lo que buscamos es el beneficio para los dos países. Creo que esto del incremento de aranceles y demás es más bien ponernos de acuerdo y siempre nos hemos puesto de acuerdo y ahí están los resultados de estos 30 años de tratado de Libre Comercio”, opinó.

En cuanto a los temas migratorios, dijo que se necesita un orden a través de un trabajo en conjunto.

“Si vemos cuántos migrantes trabajan hoy en Estados Unidos son millones, es un país migrante. Lo que creo que se están refiriendo es más bien a que esa migración sea ordenada y no solamente dependa de México sino de los países de donde viene toda la gente que va hacia Estados Unidos a tratar de trabajar allá”, afirmó.

“Es algo que vamos a ver como parte de estas negociaciones. Creo que el gobierno de México ha sido muy claro en el sentido de que ha hecho lo que le corresponde, en términos de ordenar, más que parar la migración”, concluyó.

Compartir