Nueva York y Washington. Donald Trump y su equipo de transición anunciaron nuevos nombramientos y filtraron otros sin confirmar, todos los cuales reiteran las posturas antimigrantes y mano dura en política interna y el ascenso de halcones y sionistas en asuntos externos, incluyendo un par de guerreros contra los cárteles mexicanos.

El diputado Mike Waltz, republicano de Florida, fue oficialmente nombrado por el presidente-electo Trump como asesor de Seguridad Nacional en la Casa Blanca. Waltz es un veterano de fuerzas especiales del ejército donde ascendió a coronel, y Trump subrayó que es “experto en amenazas presentadas por China, Rusia, Irán y el terrorismo global”. No mencionó que también tiene un interés en México.

A principios de enero de 2023, el diputado Waltz junto con su colega Dan Crenshaw de Texas, promovieron en el Congreso un proyecto de ley para una “Autorización del Uso de Fuerza Militar” -la aprobación necesaria para permitir el uso de fuerzas armadas- contra los cárteles mexicanos que trafican fentanilo entre otros actividades que “han causado desestabilización en el Hemisferio Occidental”.

“La situación en nuestra frontera sureña se ha vuelto insostenible para nuestro personal de aplicación de la ley en gran medida por las actividades impulsadas por los cárteles de Sinaloa y Jalisco extensamente armados y bien financiados”, declaró Waltz al introducir el proyecto de ley. “Es tiempo de tomar la ofensiva. Estas organizaciones criminales paramilitares trasnacionales no sólo son responsables de matar a un número sin precedente de estadunidenses [por fentanilo y otras drogas], sino están activamente minando nuestra soberanía al desestabilizar nuestra frontera y librar una guerra contra personal de seguridad estadunidenses y los militares mexicanos”, agregó al argumentar que la autorización ofrecería al presidente estadunidense recursos de inteligencia y otros para atacar a los cárteles, y recordó como antecedente el Plan Colombia.

Con un ritmo mucho más acelerado para integrar su gobierno que en su primera llegada a la Casa Blanca, Trump también nombró como su secretario de Defensa a Pete Hegseth. “Pete ha dedicado toda su vida como Guerrero para las Tropas, y para el País… es un creyente real en America Primero. Con Pete en el mando, los enemigos de Amrrica están notificados – nuestras fuerzas armadas serán grandes otra vez y America nunca se replegará”, escribió Trump en su anuncio oficial. Destacó que Hegseth es egresado de Princeton y Harvard y que es veterano de combate del ejército con operaciones en Guantánamo, Irak y Afganistan, y que después ha sido conductor de un programa de Fox News. Resaltó que escribió un bestseller, La guerra contra los guerreros, que “revela la traición de los izquierdistas a nuestros guerreros”.

Hegseth, durante su tiempo en Fox News, obviamente fue un crítico de la política militar del gobierno del demócrata Joe Biden. En 2021, al fustigar medidas disciplinarias del gobierno de Biden contra agentes fronterizos montados a caballo que emplearon látigos contra inmigrantes en la frontera, Hegseth declaró que “la única gente tomando medidas brutales y inapropiadas contra gente inocente son los cárteles mexicanos que están traficando a esta gente a cambio de efectivo. Pero la Casa Blanca nunca menciona eso – porque al transportar a estas personas ilegalmente traficadas a través del país, nuestro gobierno se ha vuelto una extension de la tubería de los cárteles. Los cárteles los llevan a la frontera. Joe Biden hace el resto desde ahí”.

Trump nombró a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como próxima secretaria de Seguridad Interna, reportó primero CNN, una selección que subraya la prioridad de impulsar las medidas antimigrantes. Noem es conocida por su “línea dura” anti-migrante, y trabajará junto con Tom Homan y Stephen Miller, los dos ya designados para implementar las medidas prometidas por Trump contra millones de indocumentados. Ella encabezará una secretaría que incluye las agencias de inmigración y aduanas (ICE) como la de protección fronteriza (CBP). Trump, en su anunció, destacó que Noem fue la primera gobernadora en enviar soldados de la Guardia Nacional (la cual está manejada en cada estado por gobernadores) para “ayudar a Texas para luchar contra la crisis fronteriza de Biden. Ella declaró que “con Trump, aseguraremos la frontera, restauraremos la seguridad a las comunidades estadunidenses para que las familias de nuevo tengan la oportunidad de buscar el Sueño Americano”.

Anteriormente ella provocó una controversia cuando contó en sus memorias de como ejecutó a su perro cachorro por ser desobediente como muestra de que estaba dispuesta de hacer cosas “difíciles” que eran frecuentes en las granjas de su estado.

También de manera oficial, Trump nombró a John Ratcliffe como director de la CIA, quien ocupó el puesto de director de Inteligencia Nacional bajo la primera presidencia del magnate donde se destacó como fiel servidor de su jefe, y por su sospecha del resto de la comunidad de inteligencia. Sólo fue confirmado en un segundo intento después de que se vio obligado de retirar su nominación cuando se detectó que había exagerado su experiencia en seguridad nacional, ya que mintió en su sitio de Internet de que había “arrestado más de 300 extranjeros ilegales en un sólo día” y que había encarcelado a “terroristas”.

El equipo de transición de Trump también anunció el nombramiento del sionista y ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee como su embajador a Israel. Su hija, Sarah Huckabee Sanders fue secretaria de prensa durante el primer turno del magnate en la Casa Blanca.

Ademas hubo otros dos nombramientos oficiales este miércoles: Trump seleccionó a su amigo Steven Witkoff, otro magnate del sector de bienes raíces en Florida y Nueva York, como su enviado especial para el Medio Oriente, con quien según el presidente electo se avanzará hacia “la PAZ”. Witkoff es admirador del primer ministro israelí ,Benjamin Netanyahu.

También nombró a William Joseph McGinley como el abogado de la Casa Blanca.

Trump, ya tarde este martes, declaró que nombrara a su gran amigo y el hombre más rico del mundo Elon Musk, junto con Vivek Ramaswamy – ex precandidato presidencial y empresario – para encabezar una nueva secretaría, el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) dedicado a cumplir con la promesa de “desmantelar la burocracia del gobierno, recortar regulaciones excesivas” y gastos desperdiciados, dijo el presidente-electo. “Esto enviará calambres a través del sistema”, exclamó Musk.

Mientras tanto, no dejan de circular chistes y humor negro sobre las elecciones de Estados Unidos, entre los cuáles esta: “¿Quiénes están en las fronteras de la estupidez? México y Canadá”.

Compartir