Guadalajara, Jal., Fue una gran FIL, con un incremento en ventas de 35 por ciento. Así cerró la edición 38 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en la que todo creció: se vendieron más libros, hubo más público, más sellos editoriales, más países representados por editoriales, más profesionales del libro, más agentes literarios, más presentaciones, más medios de comunicación.

Tras despedir a la delegación de España, país invitado de honor, se dio la bienvenida a Barcelona, que en 2025 será la tercera ciudad invitada en la historia de encuentro librero más importante en idioma español.

Este año no sólo regresamos a las cifras anteriores a la pandemia; la proyección indica que la FIL fue visitada por alrededor de 907 mil personas, informó Trinidad Padilla López, recién nombrado presidente de la feria.

Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), organizadora de la FIL, dijo que la enorme presencia de público obligará a que en siguientes ediciones se refuerce el uso de instalaciones adicionales para la realización de actividades como conciertos musicales, FIL Niños o FIL Pensamiento en sedes alternas, en especial el Centro Cultural Universitario (CCU), en Zapopan.

También con datos preliminares, se informó que los ingresos generados este año por la FIL sumaron poco más de 124 millones, casi la misma cantidad que se gastó para su organización, aunque quedó un remanente a favor de 773 mil pesos.

El rector Villanueva detalló que, como se había anunciado, un día de taquilla será donado para los damnificados de Valencia, España, comunidad que en octubre se vio afectada por el fenómeno meteorológico conocido como DANA; la aportación estimada será de 75 mil euros, un pequeño aporte para contribuir a la reconstrucción.

En un comparativo con el año pasado, que ya informaba que la FIL iba recuperando su brío después de la baja que significó la pandemia, se puede apreciar que en 2023 asistieron 857 mil 315 personas contra las 907 mil 300 del actual.

El número de sellos editoriales presentes subió de 2 mil 469 a 2 mil 763; en cuanto a países representados en editoriales, pasó de 61 a 64; en 2023 hubo 17 mil 400 profesionales del libro que vinieron a la FIL y este año 18 mil 100, lo mismo sucedió en cuanto a agentes literarios, que de 110 creció a 162 este año.

Una cifra muy ponderada fue el aumento de los asistentes a la FIL Niños: 194 mil 239, este año, contra 189 mil 238, el anterior, mientras FIL Joven tuvo 157 actividades, 51 más que el año pasado.

Sobre estas líneas, Trinidad Padilla, presidente de la FIL; Marisol Schulz, directora de la feria; Juan Duarte, embajador de España; Karla Planter, rectora electa de la UdeG, y Ricardo Villanueva, actual rector. Foto cortesía de la FIL

Asistieron 2 mil 714 representantes de 849 medios de comunicación, en contraste con 2023, con 504 medios y 2 mil 113 representantes; las presentaciones de libros fue uno de los rubros con menor crecimiento, de 630 a 632, debido a que el espacio de Expo Guadalajara ya es insuficiente para dar cabida a más actividades de este tipo.

El escritor de origen nicaragüense naturalizado español Sergio Ramírez, quien fue comisario de la delegación de 229 personas llegadas del país ibérico para las actividades, en tanto invitado de honor –otro récord–, expresó que este domingo llegaba a su fin un trabajo de casi dos años, en los cuales España tomó su presencia en la FIL “como un proyecto de Estado.

El programa ha pretendido dejar dos mensajes concretos: la diversidad y el tributo que España quiere rendir al exilio hacia México y lo que significó para la historia, del país europeo.

Confirmó que el volumen de negocios realizados por las editoriales españolas creció este año 40 por ciento, y que en la librería instalada en su pabellón dentro de la FIL hubo por lo menos 140 mil visitantes, que adquirieron sobre todo libros de narrativa, seguidos de poesía, ensayo y novela gráfica.

En un acto posterior al informe de la numeralia, se dio la bienvenida a Barcelona como ciudad invitada de honor de la FIL 2025, recibiendo la estafeta Xavier Marcé, concejal de Cultura e Industrias Creativas del ayuntamiento de la capital catalana.

Barcelona, la ciudad de los prodigios, donde se habla de su rosa y su fuego, la bella ciudad perfumada que nos canta a (Joan Manuel) Serrat, espera ansiosamente que pasen los meses que restan para presentar aquí y compartir con ustedes, para regalarles su propuesta, manifestó Marcé.

Al final, entrevistado por La Jornada sobre la recaudación de firmas en la explanada de Expo Guadalajara –se juntaron poco más de 20 mil– para que la FIL considere a Palestina como futuro país invitado de honor, el presidente de la feria, Trinidad Padilla, dijo que las puertas de la reunión están abiertas a todos.

Habría que ver si el gobierno de Palestina quiere; no conozco aquí a ningún representante, pero si hubiera la disponibilidad de traer una delegación y establecer esos convenios, la FIL no tiene ningún inconveniente, pero hasta ahora no hemos recibido ofertas de esa naturaleza.

Durante el encuentro hubo manifestaciones pro Palestina, una de ellas de periodistas que exigieron cesar los asesinatos contra reporteros en Gaza; además, en la FIL Pensamiento se canceló una mesa de diálogo por la presencia de Adina Chelminsky, judía mexicana a quienes los manifestantes calificaron de sionista.

Compartir
Exit mobile version