Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este viernes que durante los gobiernos de la Cuarta Transformación el precio de la gasolina Magna ha disminuido en términos reales, refrendó su compromiso de no incrementarlos durante su mandato y anunció nuevas medidas para regular precios abusivos en gasolineras.

La mandataria y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), César Iván Escalante Ruiz, presentaron en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional un análisis sobre la evolución del precio de la gasolina desde el sexenio de Felipe Calderón hasta la fecha.

Escalante Ruiz señaló que, durante el sexenio de Calderón, el precio promedio de la gasolina regular aumentó un 22.9 por ciento, mientras que en el de Enrique Peña Nieto creció un 42.8 por ciento, siendo los periodos donde se registraron los mayores incrementos, comúnmente conocidos como “gasolinazos”.

En contraste, señaló, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador logró una reducción en términos reales del 5.2 por ciento en el precio promedio de la gasolina regular. Durante los primeros tres meses de la administración de Sheinbaum, este precio ha disminuido un 0.4 por ciento, con lo que dijo que se ha cumplido la promesa de no incrementar los costos en términos reales.

“Nuestro combustible está por debajo del precio de países como Sudáfrica, España, Reino Unido, Alemania y Francia, lo que demuestra que hemos priorizado la economía de las familias mexicanas”, afirmó Escalante Ruiz. Además, destacó que, desde 2019, los precios de las gasolinas y el diésel se han mantenido por debajo de la inflación acumulada, logrando una disminución real del 11.03 por ciento en el diésel durante las administraciones de López Obrador y Sheinbaum.

Sheinbaum Pardo explicó la metodología utilizada para calcular los precios constantes de la gasolina, descontando la inflación. Según estos cálculos, el precio en términos reales durante el cierre del sexenio de Peña Nieto habría pasado de 18.25 a 26.01 pesos por litro. En cambio, bajo su administración, el precio actual se mantiene entre 23.60 y 24 pesos por litro, lo que considera un margen razonable para las ganancias de los empresarios gasolineros.

“Estamos cumpliendo nuestra promesa de no aumentar el precio de la gasolina en términos reales. Sin embargo, es inaceptable que algunas gasolineras estén cobrando precios de 28 o 29 pesos por litro. Esto no está justificado”, enfatizó Sheinbaum.

Para combatir estas prácticas, Escalante Ruiz anunció que Profeco intensificará su monitoreo y comenzará a colocar señalamientos físicos en gasolineras que excedan los márgenes razonables de ganancia. Entre los casos destacados están la gasolinera Petroceven en San Pedro Garza García, que cobra 4.97 pesos adicionales por litro, y la estación Móvil en Monterrey, con una ganancia extra de 4.75 pesos.

“Vamos a ir físicamente a estas gasolineras para denunciar públicamente sus abusos. Seguiremos la instrucción de la presidenta para garantizar precios justos y proteger la economía de las familias mexicanas”, concluyó Escalante Ruiz.

 

 

Compartir
Exit mobile version