Aguascalientes, Ags., La reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión no pone en riesgo la llegada de inversiones al país, pues incluso va en línea con el aumento de proyectos para albergar a empresas que se quieran establecer en territorio mexicano por la relocalización, señaló Jorge Avalos Carpinteyro, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

Después de participar en el 30 Congreso del Comercio Exterior, el directivo rechazó en entrevista que la construcción de naves industriales esté en riesgo por la parte energética. No obstante, comentó que uno de los incentivos para invertir ene territorio nacional es, además de la cercanía con Estados Unidos, contar con electricidad suficiente.

“Puedes tener infraestructura, seguridad, las condiciones de cercanía en términos de frontera, pero si no hay energía no puede haber en manufactura, pues el 80 por ciento del comercio que tenemos es manufactura y el 20 por ciento es logística”, dijo en el contexto del foro organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Avalos Carpinteyro explicó que los asociados a la AMPIP están desarrollando 92 parques con diferentes grados de avances, pero hacia 2030 se estima que ese número sea de 128 , pues el documento “100 pasos para la transformación” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo da las condiciones para que en el actual sexenio se incremente el número de proyectos.

“Se acerca mucho al plan que ella está proponiendo y nosotros creemos que en los próximos seis años podamos lograr un objetivo inclusive mayor al que nosotros propusimos inicialmente”, indicó.

Anotó que hace dos meses la AMPIP conversó con el equipo de transición de la presidenta Sheinbaum Pardo, pero sólo tenían 72 proyectos, a los cuales se sumaron otros 20. “Eso te habla del incentivo que tenemos los desarrolladores por seguir invirtiendo en México”, dijo.

Avalos Carpinteyro mencionó que los 128 parques se traducen en 21 millones de metros cuadrados adicionales, lo cual representa una inversión aproximada de 9 mil millones de dólares.

Explicó que este sector de la infraestructura que aloja las inversiones que llegan por nearshoring puede generar alrededor de 350 mil empleos nuevos, pero es necesario que para que se establezcan esos proyectos en una cierta región, se cuente con energía, agua, carreteras y trenes.

Apuntó que la inversión para este ramo se puede duplicar ante los planes del gobierno federal actual de incrementar la inversión en transmisión, distribución, generación de energía. “Nunca habíamos visto un respaldo, un trabajo y una coordinación tan activa como la que estamos viendo actualmente con el nuevo gobierno”, indicó.

Mencionó que los espacios asociados a la AMPIP sólo consumen alrededor de 18 gigawatts de los 92 gigawatts instalados en el país. “Si el crecimiento se da con este apetito que hay por la regionalización y el neashoring, vamos a necesitar mucho más energía”, por lo que es necesario que no solo se genere, sino haya más transmisión para “no trastocar” la red del sistema eléctrico mexicano. 

Aunque Francisco González Díaz, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA) comentó que que la reforma eléctrica aprobada no impacta en ese sector, indicó que hay proyectos detenidos por 3 mil 500 millones de dólares. 

“Vemos una reforma administrativa de dos empresas, no tiene un impacto negativo ni positivo, tendrá consecuencias, por supuesto, pero nosotros lo que nos interesa es que se produzcan energías limpias”, dijo.

Señaló que no se han podido realizar proyectos en el Bajío y en el norte por la falta de energía. Acotó que se tata de inversiones detenidas por cerca de 3 mil 500 millones.

Compartir