Ciudad de México. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) entregó reconocimientos a los 20 estudiantes mexicanos de 17 instituciones de educación superior, que durante tres meses fueron capacitados para el desarrollo de sus proyectos del Programa de Capacitación en Tecnologías Emergentes del Futuro, impartido en la sede de los Laboratorios Mirai Innovation en Osaka, Japón.

En ese puerto nipón, Luis González Placencia, secretario general de la ANUIES recordó que cuando se lanzó la convocatoria se recibieron más de 300 propuestas de 50 instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES.

Asimismo, invitó a las y los estudiantes a seguir utilizando las nuevas herramientas digitales para mejorar sus entornos comunitarios.

En la ceremonia de clausura del referido Programa, llamó a los jóvenes a trabajar y hacer que florezca su talento, a compartir sus habilidades y aprovechar las ideas surgidas en conjunto, para generar mecanismos que den soluciones a las principales problemáticas que se nos presentan como sociedad.

Durante la ceremonia, en la que estuvo acompañado de Christian Peñaloza, director general e investigador del Mirari Innovation Institute y Luis Alberto Fierro, coordinador general de Fortalecimiento Académico e Institucional de la ANUIES; González Placencia destacó que este esfuerzo tiene que continuar en las instituciones de Educación Superior de México, convertirse en un trabajo de redes, de proyectos y de iniciativas para que los jóvenes tengan más oportunidades de desarrollo profesional.

Subrayó el hecho de que en la ANUIES existe el interés y se trabaja con la finalidad de trascender, porque “para la Asociación los jóvenes desempeñan un papel fundamental.”

Peñaloza expresó que esta iniciativa tiene como objetivo principal fomentar el avance tecnológico, crear innovación de alto impacto que transforme a la sociedad y transmitir esta visión con los jóvenes mexicanos para que se capaciten con proyectos que se desarrollen, se fortalezcan y se implementen en nuestro país.

“Tenemos una gran expectativa en los jóvenes de México”, dijo el experto en tecnologías emergentes.

Fue en junio de este año cuando se lanzó la convocatoria del Reto ANUIES4MX 2024, creado por iniciativa de la ANUIES para impulsar la innovación tecnológica y fomentar la colaboración entre estudiantes, investigadores, emprendedores y líderes de la industria.

Respondieron a la convocatoria estudiantes de Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Al final, fueron seleccionados 25 proyectos, cuyos creadores trabajaron durante una semana en el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Neurociencia de la ANUIES en Valle de Bravo, en iniciativas sobre desarrollo sostenible para sus comunidades, mediante el empleo de tecnologías emergentes como Inteligencia Artificial, Robótica, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Internet de las Cosas, Big Data y Neurotecnología.

Luego de ese último filtro, 20 estudiantes se ganaron el derecho de viajar a la Ciudad de Osaka del 17 de septiembre al 7 de diciembre de 2024, como parte del Programa de Capacitación en Tecnologías Emergentes del Futuro, en los Laboratorios de MIRAI-Innovation.

El premio incluyó vuelo redondo desde la Ciudad de México a Osaka, hospedaje y colegiatura por los tres meses que duró el programa.

Los ganadores del Reto ANUIES4MX, este fin de semana regresan a México.

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