La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) reconoció el proceso consultivo que realizó el gobierno de Oaxaca en la elaboración de la iniciativa de ley para atender el desplazamiento forzado interno en la entidad, pues incluyó la voz de víctimas y de comunidades indígenas y afromexicanas. 

Destacó que de aprobarse esta ley por el Congreso estatal, al que fue presentada el 9 de diciembre pasado, Oaxaca se convertiría en la quinta entidad en contar con una legislación específica que atiende el desplazamiento forzado, sólo detrás de Chiapas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas. 

Asimismo, resaltó la Acnur en un comunicado, Oaxaca destacaría por haber llevado a cabo el proceso más participativo para la  elaboración de la iniciativa de ley.

El gobierno estatal ha documentado que hay alrededor de 7 mil personas desplazadas internas en la entidad en 21 eventos reportados desde hace varios años. En tanto que en lo que va del 2024, se han identificado a 333 personas desplazadas internas en cinco eventos reportados, detalló la Acnur. 

Giovanni Lepri, representante de esta agencia de la ONU en México, afirmó que la participación de los pueblos y comunidades indígenas, incluyendo a personas desplazadas internas y comunidades de acogida no sólo es fundamental para cualquier proceso, “es un imperativo que debe tenerse al momento de construir cualquier legislación o política pública”.

De lo contrario, continuó, “no sólo no estaríamos respetando el derecho de las personas de la participación en asuntos públicos, sino que tampoco se podrían construir instrumentos que garanticen su debida implementación con el fin de conocer e integrar sus principales preocupaciones”.

La iniciativa de Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Oaxaca fue desarrollada por la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca (CADH) y contó con el apoyo técnico de Acnur. 

El proceso consultivo constó de 52 foros de diálogo en los que participaron autoridades municipales y representativas de las comunidades, representantes agrarios y organizaciones de la sociedad civil y víctimas, así como representantes de los lugares de acogida. 

La colaboración entre Acnur y el Gobierno de Oaxaca en materia de desplazamiento interno tuvo un papel más estrecho a inicios de año con el desarrollo de la metodología para el proceso de consulta, el acompañamiento en territorio y la asistencia técnica sobre los estándares más relevantes para la elaboración de la iniciativa de ley.

Compartir