Ciudad de México. A 360 días del paso del huracán Otis en Guerrero, el sector asegurador en México registró 44 mil 653 afectados, lo que representó pérdidas económicas por un monto de hasta 39 mil 343 millones de pesos y, con el ritmo que lleva la industria, en unos cuatro meses se debería de estar cerrando ya prácticamente las reclamaciones, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).

En conferencia de prensa, con motivo del primer año del huracán Otis, Norma Alicia Rosas, directora general de la Amis, precisó que Otis es el tercer evento por el que más ha pagado el sector asegurador en el país, incluyendo la pandemia de covid-19, y el segundo huracán más costoso. Tan sólo las aseguradoras pagaron por la pandemia 3 mil 189 millones de dólares; mientras que para los huracanes Wilma (2005) por un monto de hasta 2 mil 782 millones de dólares y Otis (2023), 2 mil 152 millones de dólares.

En términos de pérdidas materiales, cerca de 106 hoteles se reportaron dañados, por montos económicos por 7 mil 850 millones de pesos; 23 mil 689 casas y departamentos dañadas, por un monto de 10 mil 155 millones de pesos; de embarcaciones se habla de 215, por más de 900 millones de pesos; asimismo, comercios como restaurantes, cafeterías, sucursales bancarias, oficinas, comercios al por menor o tiendas de autoservicio más de 2 mil 500 daños, por un monto superior a los 14 mil 800 millones de pesos.

Además, la infraestructura federal y estatal que representaron mil 792 ubicaciones dañadas por 4 mil 324 millones de pesos. Y en el caso de vehículos fueron 16 mil 325 reportes, por mil 200 millones de pesos.

El 85 por ciento de los reportes de vivienda ya están concluidos por Otis en Guerrero; los pagos de los daños a embarcaciones aseguradas han cubierto el 91 por ciento de las pérdidas. Asimismo, ocho de cada nueve pesos ha sido indemnizado por los reportes de autos.

“Prácticamente, las estimaciones que tenemos, con cerca de los 39 mil 300 millones de pesos, es complicado que la estimación se mueva en montos y, con el ritmo que llevamos en este momento, en unos cuatro meses se debería de estar cerrando ya prácticamente las reclamaciones. Depende mucho de que también nos están documentando sobre todos los gastos”, precisó Rosas.

El costo de John es bajo

Al ser cuestionada sobre los daños que dejó el huracán John hace unas semanas, la especialista en seguros informó que éste afectó otras partes de la ciudad y no tanto a la parte turística.

“Para que tengan una idea de la disparidad de daños que generó John con respecto a Otis en el caso de bienes asegurados tenemos en el segundo el monto fue de 39 mil 343 millones de pesos y hoy en día tenemos prácticamente reclamados mil millones de pesos por John. Esto nos muestra que afectó realmente poco a la zona turística y a la zona que contaba con un seguro en el puerto. Los daños por Jonh fue por agua y por arena que se hizo lodo y son mil millones”, precisó Alicia Rosas.

En otro tenor, Rosas comentó que el 25 por ciento del parque vehícular está asegurado en Sinaloa. Lo anterior en medio de la ola de violencia que se vive en el estado desde hace más de un mes, por lo que sostiene que las empresas aseguradas están dando seguimiento a los casos. Añadió que en México no hay conciencia de protección a espectáculos musicales o deportivos, por lo que las cancelaciones de las mismas, para las empresas aseguradoras, no tiene un impacto.

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