Ciudad de México. Con la mayoría alcanzada por Morena y sus aliados para el Congreso de la Unión tras los comicios del pasado 2 de junio, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, aseveró que la alianza encabezada por el partido guinda tendrá una sobrerrepresentación, por lo que adujo que habrá un “fraude al voto” con la integración de la próxima Legislatura.
Por medio de un comunicado, el diputado priísta señaló que “habrá que esperar si van a transformar al país con la votación de las reformas constitucionales”.
A la vez, en el comunicado se afirma que “adelantó que habrá fraude al voto con la designación de lugares en las Cámaras porque hay una sobrerrepresentación en la alianza de Morena”.
De manera similar a lo que han señalado los partidos de oposición que formaron la coalición Fuerza y Corazón por México, Moreira consideró que “hubo una intromisión desde el Estado que afectó la legalidad del proceso”, y reprochó una presunta intervención del Ejecutivo federal, uso de programas sociales de manera irregular, y “amenazas” de que se perderían dichos derechos.
También, reclamó que “le quitaron presupuesto” al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que “hubo fallas en la contabilidad, además que no se instalaron 200 casillas en esta ocasión, mientras con Lorenzo Córdova (anterior presidente del órgano electoral) solo fueron dos las faltantes”.
Cuestionó que hubo “miles de reposiciones de funcionarios de casilla, zonas en el país donde la delincuencia no permitió que se hiciera campaña y problemas con el PREP”, además de que “los factores del poder metaconstitucionales actuaron, entre ellos el narco, pero también mucha prensa que hicieron creer cosas que no eran”.
El legislador priísta no presentó algún análisis de los resultados obtenidos por su partido, ni por la coalición opositora.