San Andrés Cholula, Pue. Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de México, sostuvo que tanto Alejandro Armenta Mier como Ignacio Mier Velazco, junto con otros aspirantes de todo el país a puestos de elección popular, fueron denunciados por él, pero con la permisividad de autoridades electorales fue que lograron obtener las candidaturas de Morena a la gubernatura de Puebla y al Senado, respectivamente.

En conferencia de prensa en la Universidad Iberoamericana Puebla, donde tuvo un encuentro con estudiantes de la institución, sostuvo que fueron más de un centenar de denuncias las que interpuso por actos anticipados de campaña y de precampaña.

“Y el Tribunal Electoral y el INE los multaron en más de 10 ocasiones, sin aplicar la ley como se debió. Yo dije el día que me registré que si a un jugador de futbol le sacan 12 veces la tarjeta amarilla y no le sacan la roja, esos candidatos, esos personajes, esas candidatas que violaron la ley, no deberían estar en la boleta electoral, pero el tribunal lo ha permitido”.

Subrayó que en esta entidad federativa ha sido grotesca la campaña ilegal anticipada y el despilfarro de dinero público que se hizo durante años.

Abundó que lamentablemente las personas que buscan el poder son los primeras en violar la ley, por lo que dijo que si quienes no teniendo un cargo público incumplen las normas, no hay manera de que estando en el puesto lo vayan a hacer.

Por otra parte, aseguró que el crimen organizado se ha infiltrado en las campañas electorales, debido a que estas resultan costosas, precisamente por el derroche de recursos.

Sentenció que mientras los integrantes del mismo continúen poniendo candidatos, no habrá autonomía en el país.

El abanderado del partido naranja añadió que si no hay un cambio de estrategia de seguridad, va a estar bajo fuego la actividad política en la república y por ello, insistió en reducir el gasto en propaganda.

“Estamos demostrando que no se necesitan esos millones, esos excesos, ese despilfarro para hacer una campaña nacional visible, exitosa en México. El crimen organizado se ha infiltrado en las campañas políticas porque se han vuelto inaccesibles en términos de costos, en términos de publicidad, en términos de despilfarro y la mejor manera para tener un país libre de compromisos, es haciendo campañas austeras, que respeten la ley y que sean financiadas de manera legal”.

Esta es la tercera vez que Álvarez Máynez visita Puebla, en la previa aseveró que en esta entidad federativa hay candidatos vinculados al huachicol y, al igual que lo hizo en esa ocasión, rechazó decir los nombres de los abanderados involucrados con la delincuencia organizada, pues glosó que su campaña no es para “dar notas de ese tipo”.

Abundó que los medios de comunicación saben quiénes son y que, por ejemplo, es del dominio público que el priista Manlio Fabio Beltrones tiene cuentas en Andorra, o que Alejandro Moreno posee vehículos McLaren, pero esa información se ha ido normalizando.

Añadió que se tiene que encontrar la vinculación entre la actividad ilícita y una clase política que tiene ese nivel de dispendio o hábitos de consumo.

En tanto que para el segundo debate entre candidatos a la presidencia, Jorge Álvarez, indicó que está preparado y que no insultará ni lanzará adjetivos contra Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Compartir