El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirá en donación un inmueble ubicado en Ecatepec, estado de México, el cual desde 2014 se planeó para ser un centro oncológico del extinto Seguro Popular. Ahora, además de este servicio, contará con las especialidades de Ginecología y Pediatría. El organismo también aceptó un predio en Ciudad Juárez, Chihuahua, para construir un hospital para tumores malignos.
Los proyectos fueron avalados por el Consejo Técnico del Seguro Social, durante una sesión ordinaria en la que Borsalino González Andrade, director de Administración, informó que el hospital en Ecatepec contará con 50 camas y beneficiará a cerca de 10 millones de derechohabientes; 70 por ciento del estado de México y el resto de Ciudad de México e Hidalgo.
Indicó que la nueva unidad hospitalaria también será un apoyo para atender la demanda de servicios que actualmente reciben las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades y el Hospital de Gineco-Obstetricia Número 3 del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.
El funcionario comentó que el IMSS invertirá en esta obra 480 millones de pesos, aproximadamente. También destacó que el inmueble se localiza en un lugar conveniente geográficamente, muy cerca de la ruta que sigue la línea 2 del Mexibus.
Sobre el centro oncológico que se construirá cercano al nuevo Hospital General Regional (HGR) de Ciudad Juárez, el director del instituto, Zoé Robledo, comentó ante los consejeros que este proyecto también quedó abandonado cuando operaba el Seguro Popular. Dijo que se hicieron las gestiones para conseguir el terreno adicional que tiene un área de 6 mil 320 metros cuadrados.
El nosocomio contará con un acelerador lineal, indispensable para los tratamientos de radioterapia. Al respecto, González Andrade señaló que se tiene identificada una necesidad de atención para 2 millones 603 mil derechohabientes en esa región del país.
Por su parte, el director del IMSS también destacó que las donaciones autorizadas en el estado de México y Chihuahua, se suman a otras de hospitales abandonados en Ciudad del Carmen, Campeche y Arandas, Jalisco. “Los hospitales abandonados por el Seguro Popular los hemos retomado para su conclusión, equipamiento y operación por parte del Seguro Social, siempre con la posibilidad de hacer intercambios de servicios”, sostuvo.