Ciudad de México. Por “buena” relación con los procesos administrativos y la entrega de “buenas” cuentas en el área financiera, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió la certificación por llevar a cabo y mantener un sistema de gestión de la calidad, el Certificado ISO 9001:2015, de conformidad con la norma NMX-CC-9001-IMNC-2015 (Sistemas de Gestión de la Calidad-Requisitos), que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación.

A través de un comunicado, la Universidad informó que este reconocimiento incluye la gestión y ejecución de los servicios administrativos aplicables a los procesos básicos de personal, presupuesto, bienes y suministros, y servicios generales de las secretarías y unidades administrativas de 129 entidades y dependencias de esta Institución.

El secretario Administrativo de la UNAM, Tomás Humberto Rubio Pérez, durante la ceremonia de entrega, destacó que esta validación es una de las grandes tendencias a escala internacional, pues es reconocida en 198 países. Señaló que “hay que celebrar que se sigue haciendo bien esa labor, pero también adquirir el compromiso de llevarla a cabo mejor cada día”.

De ese modo, avisó que se dará seguimiento a un ejercicio presupuestal que demanda ahorros importantes, aspecto en el que la Rectoría está comprometida y “demostrar que los recursos se aprovechan de forma adecuada”.

En cuanto a la docencia e investigación, mencionó que la UNAM cuenta con alrededor de 380 mil alumnos y cerca de nueve mil edificios “que hay que mantener”. En el último año, además, se desarrollaron más de 12 mil productos de investigación en beneficio del país.

La difusión de la cultura, entre su comunidad y hacia la sociedad en general, precisó que hubo cerca de 13 mil actividades en 2023 y se recibió a más de dos millones de visitantes.

En tanto, el director de Planeación y Gestión de la Calidad de la Universidad, Fernando Córdova Calderón, resaltó que la auditoría mostró “no conformidades”, es decir, que lo que está declarado en el sistema de certificación se cumple a través de las ocho instancias universitarias que constituyeron la muestra que representó a la máxima casa de estudios, entre ellas, los institutos de Química y de Investigaciones Filosóficas; la Facultad de Filosofía y Letras; y la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios.

Compartir
Exit mobile version