Ciudad de México. En los últimos días de campaña, diputados de Morena por Chiapas recibieron una queja del historial de violencia doméstica y presunta corrupción del candidato de Fuerza y Corazón por México a la alcaldía de Tuxtla, el panista Francisco Rojas Toledo.

Rojas Toledo fue diputado federal en la 59 legislatura, donde para presentarse a otros legisladores y a reporteros decía, mientras extendía juntos el índice y el medio de su mano derecha: “soy ginecólogo y saludo así”.

En 2006 fue el candidato panista al gobierno del estado y ha sido un férreo opositor a la adopción de menores por parte de personas del mismo sexo, e incluso ha declarado que sicólogos y sociólogos deben ser consultados para evitar daños a los infantes.

Dos años después, en junio de 2008, se le giró una orden de aprehensión, tras la denuncia que su ex esposa presentó ante la Fiscalía Especial para la Atención de los Derechos de las Mujeres del Ministerio de Justicia del estado, por agresiones y amenazas.

El Juzgado Segundo del Ramo Penal giró la orden aprehensión en contra de Rojas Toledo, quien fue detenido como probable responsable de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de José Antonio Olguín Ruiz, y violencia familiar equiparada en contra su ex esposa.

Según la tarjeta entregada a los legisladores, tras la sentencia condenatoria cumplida, se archivó el caso.

En 2015 se inició una averiguación previa por presunta asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, después de que fue señalado de presuntamente haber recibido 1.4 millones de pesos en efectivo de un empresario, para financiar su segunda campaña a la alcaldía, que ya encabezó entre 1999 y 2001.

Rojas Toledo se presentó a declarar ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda de la SEIDO, de acuerdo con la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/116/2015, y la información resalta que el caso fue archivado.

El panista aceptó que recibió dinero de parte del empresario, pero rechazó que se tratara de un soborno, sino que fue un “donativo”. Aunque en un video se le escucha ofrecer a cambio obras por parte del ayuntamiento, dijo que lo expresó como “una broma”.

Ya en la campaña actual, Morena interpuso dos quejas ante los órganos electorales por presuntos actos anticipados de campaña, que siguen en curso.

En la información se precisa que también se inició una investigación medica y técnica, por el fallecimiento de un menor presuntamente a causa de una bacteria que adquirió mientras recibía atención en el Hospital Rojas. La indagatoria continúa abierta.

Compartir