Nueva York. Israel rechazó este jueves las propuestas de alto el fuego con Hezbolá, desafiando a sus aliados –entre ellos, Estados Unidos–, que habían pedido un cese inmediato de los combates durante tres semanas para permitir que la diplomacia evitara una guerra más amplia.
“No habrá alto el fuego en el norte”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores Israel Katz en X. “Seguiremos luchando contra la organización terrorista Hezbollah con todas nuestras fuerzas hasta la victoria y el regreso seguro de los residentes del norte a sus hogares”.
Los comentarios echaron por tierra las esperanzas de un rápido acuerdo, después de que el primer ministro libanés, Najib Mikati, hubiera expresado su esperanza de que pronto se pudiera alcanzar un alto el fuego en Líbano, donde cientos de miles de personas han huido de sus hogares en busca de seguridad.
Los líderes mundiales expresaron su preocupación por la rápida escalada del conflicto, que se desarrolla en paralelo a la guerra de Israel en Gaza.
Los combates más intensos en casi dos décadas entre Israel y el grupo Hezbollah, respaldado por Irán, han hecho temer una nueva ofensiva terrestre israelí a través de la frontera entre Líbano e Israel.
Hezbollah se ha enfrentado al ejército israelí desde que el movimiento musulmán chií fue creado por la Guardia Revolucionaria iraní en 1982 para contrarrestar una invasión israelí de Líbano. Desde entonces, se ha convertido en el grupo aliado más poderoso de Teherán en Oriente Próximo.
Estados Unidos, Francia y varios aliados pidieron un alto el fuego inmediato de 21 días en la frontera entre Israel y Líbano, al tiempo que expresaron su apoyo a un alto el fuego en Gaza, tras intensos debates celebrados el miércoles en las Naciones Unidas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que se dirigía a Nueva York para pronunciar un discurso ante la ONU, dijo que aún no había dado su respuesta a la propuesta de tregua, pero que había dado instrucciones al ejército para que siguiera combatiendo. Los partidarios de la línea dura de su Gobierno afirman que Israel debe rechazar cualquier tregua y seguir golpeando a Hezbolá hasta que se rinda.