El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el fin de semana se hayan presentado apagones en el país debido a fallas en el suministro del sistema, como sucedió martes, miércoles y jueves pasados; señaló que la falta de luz del sábado en la Ciudad de México se debió a los fuertes vientos que se dieron en la noche.

“La verdad que vienes, sábado y ayer (domingo), no hubo, no tuvimos que hacer ningún corte. Hubo en la ciudad porque hubieron vientos, creo que el sábado, y se cayeron unos transformadles y se debió a esos, no a la falta de energía”.

Comentó que quienes relacionaron la falla del sábado con los apagones derivados de las altas temperaturas, lo hacen porque “están en plan de campaña, apoyando a sus partidos y candidatos, pero fue por el viento”.

En la mañanera de este lunes, a pregunta sobre los apagones y el planteamiento de empresas de energía renovable para abrirse a la inversión privada, el mandatario federal comentó que su gobierno está al pendiente y preparado para que no se den más fallas en el servicio eléctrico.

“Estamos pendientes, hoy, todavía mañana, pasado, porque como es de dominio público hay mucho calor y hay más demanda de energía, sin embargo, estamos pendientes para que no tengamos problema”.

Recordó que cuando llegó a la Presidencia, más de la mitad de la generación de energía eléctrica estaba a cargo de empresas privadas, pues el Estado generaba sólo 38 por ciento del servicio y los particulares tenían 62 por ciento.

“El plan que tenían los conservadores privatizadores era acabar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destruirla, si se hubiese continuado así, si no hubiésemos llegado nosotros por voluntad el pueblo, que pensamos que es fundamental fortalecer la CFE porque es una empresa pública, porque pensamos distinto, ellos quieren todo dejarlo al mercado y nosotros sostenemos que es importante mantener en las empresas púbicas, porque no tienen fines de lucro.

“Entonces, con mucho esfuerzo, ya han visto precisamente como jueces nos anularon una ley eléctrica, cancelaron una ley eléctrica que aprobó el Congreso, y con mucho esfuerzo se ha logrado tener una generación de 50 por ciento, 50-50. Vamos a llegar al 60 por ciento en unos meses más, porque compramos 11 plantas de Iberdrola, precisamente para que la Comisión tenga más presencia en la generación de la energía y que no aumenten los precios de la energía eléctrica, eso depende de nosotros. Cuando son particulares ellos deciden, como pasa en otros países”.

El titular del Ejecutivo planteó que los apagones de la semana pasada han sido “una situación especial” que se suscitó por el calor extremo que azota al país, lo que ha generado más consumo de energía. Sin embargo, acotó que el problema sólo se dio entre martes y jueves, pero no el fin de semana.

“Estamos organizados para que no se afecte todo el sistema, afortunadamente la CFE controla todo el sistema de distribución, eso no se privatizó y eso nos ayuda mucho a que si falta energía eléctrica en un estado pueda transmitirse de otro estado, de otra planta, ya sea de una hidroeléctrica, de una termoeléctrica, eso nos ayuda. Estamos trabajando en eso, y el viernes, el sábado y el domingo ya no tuvimos problemas”.

Compartir