Juan Gabriel, texto, melodía y uno de los creadores de la banda sonora de la película personal de millones de mexicanos, sigue convocando.

El querido cantautor y embajador del sentimiento, era conocido por ser un hombre de y para el pueblo. La noche del viernes paseó por uno de los pueblos originarios que aún están inmersos en la Ciudad de México.

Hablamos de Xoco. La ubicación fue la Cineteca Nacional, donde se exhibió en su foro al aire libre Juan Gabriel, mis 40 años en Bellas Artes, proyección que rebasó las expectativas, pues el video de 125 minutos convocó a unas seis mil personas –según directivos del recinto– que atiborraron todos los espacios. Las autoridades tuvieron que cerrar el lugar y no dejar ingresar a más de los que ya estaban adentro.

El discurso romántico de El Divo de Juárez, que gustaba por su sencillez musical acompañada de letras sobre el amor en todas sus vertientes, fue imán nuevamente, y muchos que no pudieron entrar, lo degustaron desde la calle de Mayorazgo (que se llenó), en una de las dos entradas a la Cineteca.

Tal fue el deseo de querer escuchar a Alberto Aguilera, que una función programada para este sábado se tuvo que suspender, anunció la propia Cineteca Nacional en sus redes sociales.

Posteó: Agradecemos el interés, así como la respuesta que generó la exhibición pública del concierto de Juan Gabriel. Para la Cineteca Nacional es prioridad ofrecer exhibiciones en óptimas condiciones técnicas y de acceso, por lo que, la proyección del día de hoy se pospone para garantizar una mejor experiencia. Gracias por su comprensión.

Esto nunca había sucedido. Sólo Juan Gabriel pudo hacerlo. El pasado 28 de agosto se cumplió el octavo aniversario luctuoso de quien fue el mejor artista, cantante, compositor; el mejor de la historia de México, de acuerdo con un usuario de X. Otro dijo que sigue siendo símbolo de resistencia y la democratización del arte apropiándose de espacios tradicionalmente excluyentes como el Palacio de Bellas Artes y la Cineteca.

El viernes, en el foro al aire libre y por los jardines del cine más importante del país, los cinejuangafans afortunados corearon piezas como Caray, Querida, Amor de un rato, Con todo y mi tristeza o Siempre en mi mente, aunque no todos pudieran ver la pantalla.

Se trata de un concierto privado que se llevó a cabo en 2013, ordenado por el PRI y grabado en el Palacio de Bellas Artes. Ahí el artista celebró cuatro décadas y estuvo acompañado por mariachis, orquesta y coros.

En esa ocasión se dijo que el costo del concierto fue de 60 mil pesos, lo cual es imposible, a menos de que cada músico cobrara menos de 500 pesos.

El video fue lanzado en 2014 y tuvo mucho éxito comercial, ya que fue filmado en formato 4K, para el que se utilizaron 185 micrófonos, 172 canales simultáneos de audio y 15 cámaras.

En la Cineteca, lo importante era escuchar a Juan Gabriel a decibel alto, aunque no tanto, porque muchos, al no estar frente a la pantalla, sintieron de manera inferior la sonoridad.

Lo que llama la atención es la gran convocatoria de Juanga, que jalaba a multitudes por su honestidad, su lucha contra estigmas, por su don musical, pero más, por su don de gente. Él sabía que un artista sin alma no podía moverse, porque ésta es energía, la cual movió a sus seguidores a celebrar a su artista, para quien es y les será siempre familiar.

Ya habrá otra proyección, prometieron los directivos, que no dijeron cuándo, pero que seguro apostaron a la suspensión porque la seguridad de las personas es primero.

Fue una “buena decisión, y todavía mejor haber proyectado el concierto de Juanga”, comentó otro usuario de las redes sociales, que reaccionaron a la suspensión: Sólo un grande puede generar esto. Ha sido, es y será el mejor autor, compositor y cantautor de México. Merece una proyección en el Zócalo.

Otro más expresó: Tienen la valiosa oportunidad de gestionar un espacio más grande con otra instancia o institución, mejorar el audio y hacer éste un acto mejor. La banda ya les dio ayer la respuesta con la convocatoria. Éxito. Ojalá sea pronto la proyección. Con mucho respeto les digo que si hicieran una temporada de exhibiciones de los conciertos de Juan Gabriel, tienen para llenar una quincena o dos sus funciones. Sería un crimen no hacerlo, hagan más, clamaron.

El video está en YouTube, y en alta definición con escenas y entrevistas inéditas está en Prime Video.

Ver en pantalla grande a Juan Gabriel siempre será una experiencia diferente.

Compartir
Exit mobile version