Bruselas. Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) realizaron el martes redadas a múltiples fabricantes de neumáticos de varios países del bloque, por las sospechas de que pudieran estar coordinando precios en el marco de un cártel.

La Comisión Europea, que vela por el respeto de la competencia en el bloque de 27 miembros, no dio el nombre de los países ni de las empresas.

“Los productos afectados por las inspecciones son los neumáticos nuevos de repuesto para automóviles, furgonetas, camiones y autobuses vendidos en el Espacio Económico Europeo”, dijo el organismo de control de la UE en un comunicado.

“A la Comisión le preocupa que se haya producido una coordinación de precios entre las empresas inspeccionadas, incluso a través de comunicaciones públicas”, añadió.

Las empresas declaradas culpables de infringir las normas antimonopolio de la UE se enfrentan a multas de hasta 10 por ciento de su volumen de negocios mundial.

En los últimos años, el organismo antimonopolio de la UE ha multado a casi una docena de cárteles del sector automotor, entre ellos proveedores de cojines, asientos y sistemas de frenado, e incluso a un cártel que restringía la competencia en la limpieza de las emisiones de los nuevos automóviles diésel.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.