Ciudad de México., Un contingente de más de 500 estudiantes avanzaron por avenida Chapultepec a la altura de la calle Enrique Martínez rumbo al Ángel de la Independencia para sumarse a la movilización por el décimo aniversario de la desaparición de los 43 alumnos de la escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
#VideosLaJornada Preparativos en el Ángel de la Independencia, a unos minutos de que inicie la marcha por el décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de #Ayotzinapa.
Video: Jorge Ángel Pablo García. pic.twitter.com/S6vv2uPjJv
— La Jornada (@lajornadaonline) September 26, 2024
La mayoría de los estudiantes que pertenecen a la UNAM, durante el inicio del recorrido gritaron algunas consignas, entre ellas, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, ademas de realizar el pase de lista de los normalistas ausentes acompañado de la palabra “justicia”.
Varios jóvenes cargaban en sus manos pancartas en donde se lee, “descuartelen la verdad”, “extradición de Tomás Zerón a México”, “Alto al genocidio al pueblo de Palestina”, la UNAM grita “justicia”, entre otros.
Algunos jóvenes con el rostro cubierto realizaron pintas en paredes y lanzan cohetones.
Al contingente de estudiantes de la UNAM se sumaron miembros del Bloque Negro, quienes lanzaron petardos a comercios, destrozando puertas y ventanas de vidrio; asímismo golpearon estaciones del Metrobus.
En paralelo, en el Ángel de la Independencia estudiantes, integrantes de organizaciones populares y sindicales aguardaron el inicio de a movilización
Minutos antes de las 16:20 de la tarde arribó a la zona el camión que traslada a los padres y las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Las familias fueron recibidas por los manifestantes al grito de: “No están solos”.
Sobre Paseo de la Reforma, varios establecimientos fueron resguardados con vallas metálicas y madera.
Antes de que comenzara la marcha, jóvenes con el rostro cubierto dañaron comercios ubicados sobre Paseo de la Reforma, cerca del Ángel de la Independencia, entre ellos restaurantes, cafeterías y tiendas de autoservicio, lanzando petardos y prendiendo fuego.
Por otra parte, el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera, dijo que es una “vergüenza para el estado mexicano que esté cubriendo las anormalidades del ejército en el caso de la desaparición de los estudiantes. Eso es algo muy negativo; por otro lado el ejemplo que todos los padres y madres de los desparecidos están dando es maravilloso. La presidenta electa Claudia Sheinbaum tiene la tarea encomendada de hacer justicia”.
Aparte de dañar fachadas, comercios, monumentos, entre otros locales, los encapuchados prendieron fuego a varias sucursales bancarias y lanzaron petardos a otros establecimientos y hoteles ubicados sobre Paseo de la Reforma.
En la esquina de Cinco de Mayo e Isabel la Católica, los encapuchados lograron derribar las cortinas de una tienda de ropa italiana de donde sustrajeron camisas, sacos, corbatas, ente otros artículos que comenzaron a distribuir entre los manifestantes. Una ves que sacaron la tienda le prendieron fuego.