Quito. Los dos candidatos favoritos para las elecciones de Ecuador de febrero van el domingo a debate, pero por separado. El formato de la contienda televisada impide un cara a cara directo entre Daniel Noboa, presidente actual, y su rival más directa, la candidata Luisa González, de la Revolución Ciudadana.

Noboa estuvo en la primera ronda de 90 minutos junto a otros siete aspirantes, mientras González quedó para el segundo turno de otros 90 minutos con también siete postulantes más. El 9 de febrero, los ecuatorianos deberán decidir entre los 16 nombres que midieron sus propuestas en el debate del domingo.

Los tres ejes temáticos fueron, primero, seguridad y prevención del crimen; segundo, eficiencia del Estado y servicios públicos y, finalmente, crecimiento económico y generación de empleo.

De cara a las elecciones de febrero, la ley ecuatoriana prevé una segunda vuelta —para abril— salvo que alguno de los candidatos consiga el próximo mes la mayoría absoluta —50% más 1 de los votos— o, al menos el 40% del respaldo más una ventaja del 10% respecto del segundo aspirante más votado.

El debate, si bien hay analistas que consideran que no impacta en la intención del voto, se planteó como un escaparate para los planes de quienes aspiran a la Presidencia de Ecuador, que también pudieron interpelarse entre sí.

A continuación, lo más destacado de los planteamientos de Noboa y González, y otros aspirantes, en su orden de intervención y por segmento temático:

Daniel Noboa: “Sí estoy de acuerdo que los menores de edad sean procesados desde los 15 años, pero tenemos que trabajar como Estado como lo estamos haciendo. Hemos reducido un 15% las muertes violentas, hemos reducido en 25% los femicidios. Nada se resuelve en un año”.

“Todas las personas involucradas en el caso de Las Malvinas van a rendir cuentas; nosotros no solapamos a nadie”. Se refería a la desaparición de cuatro menores de edad que fueron detenidos por militares al sur de Guayaquil y cuyos cuerpos fueron después hallados calcinados cerca de una base militar.

“Hemos construido la cárcel del Encuentro para esos funcionarios corruptos del gobierno pasado, ahí los vamos a poner”.

“Debemos tener seguridad integral con tecnología… La protección de la frontera. Desbloquear la frontera para extranjeros pidiendo pasado judicial”.

Henry Kronfle, ex presidente de la Asamblea Nacional y candidato del Partido Socialcristiano: “Vamos a extraditar a Rafael Correa Delgado”. El ex mandatario de Ecuador tiene dos condenas en su contra por casos de corrupción, pero no ha cumplido ninguna al no encontrarse en el país.

Henry Cucalón, ex ministro de Gobierno con el anterior presidente Guillermo Lasso que acortó su mandato en medio de una crisis política interna: “Creo en un Estado pequeño fuerte y eficiente que regule, que no estrangule… Seguridad, salud y educación.

Propongo la liberalización del sector energético. Basta del monopolio estatista”. El gobierno de Noboa ha lidiado con graves problemas en la generación de electricidad con racionamientos de hasta 14 horas por varios meses.

Noboa: “No vamos a subirle ninguna tarifa al pueblo”.

“Nosotros vamos a volver eficiente el Estado, vamos a invertir en energía nuclear y eólica, hemos dado más de 300 megas en licencias. Sí estamos abiertos a la inversión internacional privada y a mantener en regla las deudas”.

“Cualquier explotación minera o petrolera tiene que regirse con las normas internacionales ambientales. Tenemos que proteger el agua, uno de los bienes más preciados de la gente, y debemos generar empleo, pero nunca asustando a la inversión extranjera que es la que va a generar empleo masivo”.

Noboa: “Necesitamos una Asamblea que haga sentido. Parte de la economía es la lucha contra el lavado de activos, contra el narcotráfico, contra la corrupción… Algunos estuvieron a favor de eliminar la ley antipillos”.

“Vamos a eliminar la corrupción y generar un millón de empleos al final del próximo periodo”.

“Al viejo Ecuador, bótalo a la basura”.

 

Compartir
Exit mobile version