Ciudad de México. Por primera vez, la Secretaría de la Marina (Semar) realizó una Ceremonia por el Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres (25 N), cuando tiene su primera comandante suprema, y parte de los compromisos del titular de la Semar, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, fue impulsar la participación de la mujer dentro de la secretaría.
En la sede de Marina, ubicada en Avenida Heroica Escuela Naval Militar, el Almirante José Barradas Cabos, subsecretario de la Semar, dirigió el mensaje principal en representación del secretario Almirante Morales Ángeles. Barradas destacó el trabajo de la Institución por el bien de los derechos humanos a través de “una estrategia transversal de perspectiva de género, con el fin de garantizar los derechos de todos los mexicanos”.
Frente a decenas de marineros, tenientes y capitanes, quienes en su uniforme portaban una pin naranja en forma de mano, alusivo al 25 N, y en cuyo muro principal estaba la frase “No se puede vencer a quien no sabe rendirse” del legendario Beisbolista Babe Ruth, y que fue retomada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el Almirante Barradas destacó el desempeño de la secretaría para conseguir la igualdad laboral en las mujeres navales.
Recordó que la secretaría de Marina incorporó la perspectiva de género como uno de los “ejes fundamentales de su programa sectorial 2018-2024, emprendiendo acciones orientadas a fortalecer la cultura de respeto de los derechos humanos y evitar que se produzcan los roles y estereotipos de género que inciden en la desigualdad y la exclusión de las mujeres”.
Destacó que desde el 2016 la Marina adoptó voluntariamente la Norma Mexicana NMX-R-025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, y obtuvo diez áreas certificadas y progresivamente aumentó hasta llegar este año a 39, con lo cual recibió el certificado oro en la NOM 025 por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Algunas de las áreas más importantes que obtuvieron la certificación son la Oficialía Mayor, la Unidad de Promoción y Protección de Derechos Humanos, el Centro de Estudios Navales.
Este mecanismo es de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de los trabajadores. Cuenta con tres categorías: oro, plata y bronce. Para obtener el oro, los centros de trabajo deben cumplir con los requisitos establecidos y obtener un mínimo de 70 puntos más cuatro medidas de nivelación, inclusión y acciones afirmativas.
El Almirante reiteró que en la secretaría de Marina “seguiremos trabajando por generar espacios por respeto a la dignidad, igualdad y una vida libre de abusos y segregación a las mujeres navales”.
En tanto, Mirilián Torales Flores, Tercer Maestre Sain. Ofta., quien pertenece a la unidad de promoción y protección de los derechos humanos, explicó que para obtener el certificado se deben de cumplir 14 requisitos, 9 no críticos y 5 críticos. Los más importantes, señaló, son contar con mecanismos para erradicar, prevenir y sancionar la violencia laboral, tener el 40 por ciento en puestos directivos y en cantidad total de integrantes por área.
Resaltó que actualmente tienen 22 por ciento de mujeres trabajando en la Armada de México a nivel nacional y hay cuatro mujeres contraalmirantes, que es, dijo, uno de los rangos más altos para poder llegar a almirante: contraalmirante, vicealmirante y almirante ( el rango con el que se empieza es el marinero).
La Tercer Maestre lleva 17 años en la Marina y reconoció que “los cambios que se han hecho son para mejorar, se establecieron mecanismos y protocolos que contribuyen a una cultura de denuncia con el cual se le dan a las víctimas las herramientas para que puedan denunciar cualquier conducta de hostigamiento y acoso social. Generamos buenas prácticas en la institución”.
Como mensaje a las futuras mujeres que quieren unirse a la Marina, señaló que “estamos constantemente trabajando para que el día que ingresen a nuestras filas tengan un ambiente laboral libre de violencia y somos una institución comprometida con todo este tipo de procesos”.