Pekín. El ejército de China llevó a cabo ayer patrullajes navales y aéreos “de defensa” en el mar Meridional, el mismo día que Filipinas, Estados Unidos, Japón y Australia realizaron ejercicios conjuntos en la zona, en momentos que Pekín y Manila han tenido una serie de incidentes este punto.
El comando del teatro sur del ejército popular de liberación de China indicó en un comunicado difundido por redes sociales que “todas las actividades militares que perturban el mar de China Meridional y crean puntos de críticos están bajo control”, sin que mencionara los ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y sus aliados, ni proporcionara más detalles sobre sus operaciones.
El sorpresivo anuncio se produjo un día después de que los jefes de defensa de los cuatro países anunciaran que organizarían el mismo día una “actividad de cooperación marítima” dentro de lo que llamaron la “zona económica exclusiva de Filipinas”.
Los ejercicios incluyeron entrenamiento de guerra antisubmarina, operaciones tácticas, una práctica de enlace y tomas fotográficas, precisaron autoridades japonesas en un comunicado.
Del mismo modo, el grupo no mencionó al gigante asiático en su declaración, pero los cuatro países reafirmaron su postura de que un fallo de arbitraje de La Haya de 2016, que invalida los reclamos de China en esta zona marítima.
China reclama soberanía territorial sobre casi todo el mar Meridional. Filipinas, como otro países, insiste en que, según el derecho internacional, el área se encuentra dentro de su territorio.
En la más reciente tensión, la guardia costera china informó el sábado pasado que había “manejado” una situación el jueves en Iroquois Reef, donde varios barcos de Filipinas estaban involucrados en operaciones “ilegales”.
Los ejercicios tuvieron lugar días antes de que el presidente estadunidense, Joe Biden, celebre en Washington la primera cumbre trilateral con los líderes de Japón y Filipinas, donde se espera que se aborden las crecientes tensiones en las aguas.