Ciudad de México. El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró este martes su respaldo a que se respete “la neutralidad e inviolabilidad” de la Agencia de las Naciones Unidas para la Población Refugiada Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), ante la intención de Israel de declararla una “organización terrorista” y con ello impedirle operar en ese país.

En un comunicado, la cancillería mexicana reafirmó su apoyo a la neutralidad e inviolabilidad de la UNRWA, que atiende a casi 6 millones de palestinos refugiados, y enfatizó “que ninguna organización puede remplazar o sustituir su capacidad, particularmente ante la compleja coyuntura que padecen miles de civiles en el territorio palestino ocupado”.

Recordó que México apoya el mandato de la UNRWA establecido en la resolución 302 (IV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de diciembre de 1949 y reconoció el importante e indispensable papel de la Agencia en sus 75 años de existencia.

Con ello, resaltó que la labor es fundamental para asegurar el ejercicio de los derechos humanos y brindar asistencia humanitaria, incluyendo servicios básicos y de emergencia, a casi seis millones de refugiados palestinos en Jordania, Líbano, Siria, la Franja de Gaza y Cisjordania.

“En ese sentido, nos congratula que distintos países donantes han reanudado sus contribuciones voluntarias financieras a la Agencia. México, a la vez que refrenda su respaldo económico a la UNRWA, encomia sus esfuerzos, los cuales se despliegan en consonancia con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas”, expuso.

El pasado 12 de julio, el secretario general de la ONU, António Guterres llamó a los países proteger a la UNRWA, a su personal, y mandato, ya que denunció que 194 trabajadores de la Agencia que han muerto desde que estalló la guerra el 7 de octubre.

A la par, convocó a los países a dar reanudar sus aportaciones económicas para que la agencia continúe su labor humanitaria.

“Sin el apoyo y la financiación necesarios para la UNRWA [Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos], los refugiados palestinos perderán un salvavidas fundamental y el último rayo de esperanza de un futuro mejor”, declaró durante la conferencia de donantes de ese organismo.

Compartir
Exit mobile version