Ciudad de México. La UNAM ratificó en un segundo periodo a Carmen Guadalupe Casas Ratia al frente de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), el cual concluirá en 2028.
Al asumir por segunda vez este cargo, la funcionaria universitaria señaló que la meta es hacer realidad un proyecto colectivo de constituirse en Facultad.
Al darle posesión del cargo, la secretaria general de la universidad nacional, Patricia Dávila Aranda, admitió que la comunidad de esta escuela demanda la escucha y el acercamiento.
“Es necesario superar los obstáculos a través de la conversación respetuosa, con argumentos, crítica, pero con prudencia, responsabilidad y total compromiso”, solicitó a la directora.
También señaló que en los próximos cuatro años, la ENTS tiene el desafío de lograr su transformación a facultad, para lo cual es necesario un diagnóstico profundo de sus fortalezas y debilidades y la búsqueda de alternativas para mitigar esas últimas.
En ello, el papel de la comunidad es vital, añadió. Es esencial anhelar y actuar en consecuencia para obtener siempre los más altos estándares académicos y humanísticos.
Al retomar su mensaje, Casas Ratia apuntó que se han dado los pasos necesarios para alcanzar la meta de que la ENTS sea facultad; pues fue aprobado el doctorado en Trabajo Social que abrirá su convocatoria en mayo del próximo año; en breve se tendrán dos especializaciones más; y los planes de licenciatura estarán evaluados y acreditados. “Nos preparamos para la primera acreditación internacional”.
Destacó que en su primer periodo al frente de esta escuela se avanzó en materia de género y convivencia universitaria; además, se ha fortalecido la atención del alumnado, las actividades académicas se han robustecido y la escuela tiene más presencia nacional e internacional.
Sin embargo, reconoció que no basta la puesta en marcha del doctorado, sino que es necesario garantizar la solidez académica de los procesos formativos, consolidar el posgrado, incrementar la producción de conocimiento disciplinar y reforzar las trayectorias del personal docente.
Carmen Casas informó que se avanzará en la integración de nuevas tecnologías, pertinentes para la formación y el ejercicio profesional con responsabilidad ética, y se asumirá la sustentabilidad como otro de los ejes transversales en la docencia, investigación y difusión de la cultura.