Montevideo. El ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, muy debilitado por complicaciones de su tratamiento contra un cáncer de esófago, afirmó este domingo que quizás sea su “último voto”, al sufragar en los comicios generales del país, en los que su delfín es favorito.
El ex guerrillero de 89 años fue uno de los primeros en votar el domingo en una escuela en el barrio Cerro, una zona empobrecida del oeste de Montevideo.
“Capaz que es mi último voto”, comentó Mujica en silla de ruedas y rodeado de cámaras. “Capaz. No tengo ganas (de que lo sea), pero…”.
Presidente de 2010 a 2015 y una de las figuras más populares de Uruguay, Mujica es el mentor de Yamandú Orsi, con quien el partido izquierdista Frente Amplio confía en regresar al poder que perdió en 2020 tras 15 años consecutivos de gobierno.
En diálogo con periodistas, Mujica llamó a “apuntalar la democracia” y modernizarla para acompañar los cambios que “va imponiendo la tecnología”.
El dirigente político cuestionó a quienes dicen que los jóvenes se involucran poco en política e hizo una autocrítica.
“Yo creo en los jóvenes. Eso de que no les interesa la política es relativo (…) Si no se prenden, es porque no los enamoramos. Es porque damos asco. Si hay propuestas que los enamoren, los gurises (jóvenes) van a estar”, aseguró.
El ex mandatario señaló la seguridad pública y el crecimiento económico como los principales desafíos del próximo gobierno uruguayo.
También opinó sobre la Argentina bajo el presidente ultraliberal Javier Milei, donde la mitad de la población es pobre.
“Mañana capaz que (Milei) reacciona, pero por ahora hay más pobres que antes. Puede ser un costo de la transformación” del país, afirmó.
Este domingo los uruguayos celebran elecciones presidenciales y legislativas y votan dos plebiscitos.
Según las encuestas, el sucesor del presidente de centroderecha Luis Lacalle Pou se definirá en un balotaje el 24 de noviembre.
Lacalle vota en elecciones generales de Uruguay
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, votó este domingo en las elecciones generales del país sudamericano y subrayó que termina su mandato satisfecho con los logros de su gestión, pero no conforme.
“Satisfecho sí, conforme no”, contestó el mandatario a una pregunta de los periodistas sobre cómo finaliza su Gobierno, tras sufragar en la ciudad de Canelones (departamento de Canelones, sur).
Los uruguayos votan este domingo en elecciones presidenciales y legislativas.
“”Siempre quedan cosas por hacer (…), si hay un uruguayo que no tiene trabajo, que no tiene una vivienda digna, yo no puedo estar conforme, la satisfacción es otra cosa, que es haber hecho todo lo posible, lo que está a nuestro alcance”, dijo Lacalle, del Partido Nacional (centroderecha).
Pero añadió que está “bien y tranquilo” y que vivirá “intensamente” los 125 días que le quedan en el cargo.
El mandatario agregó que planea hacer una transición ordenada al próximo gobierno, defendió la reforma jubilatoria que impulsó y expresó su postura repecto a Brasil, Argentina y el largamente negociado tratado entre el bloque Mercosur y la Unión Europea.
“Pretendemos hacer una transición bien ordenada, bien abierta con quien resulte electo, y que el país transcurra con una continuidad o con un cambio pero que transcurra como todos nosotros queremos (…) vamos a dejar todo pronto para el 1 de marzo”, explicó.