Ciudad de México. En una semana definitiva rumbo a los comicios, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la del 2 de junio no será sólo una elección de candidatos y partidos, lo que en realidad se dirimirá –consideró– es el proyecto de nación que desee la ciudadanía.

Al iniciar su habitual conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo subrayó que ayer se inició una semana muy importante para el futuro del país, por lo que convocó a la ciudadanía a acudir a las urnas con el fin de evitar cualquier posibilidad de fraude, pues aún hay “mapaches de pedigrí.

Será muy importante que la gente libremente se manifieste, porque es más que una elección lo del domingo, es un referendo, es un plebiscito, es una consulta. No es nada más elegir a las autoridades, elegir al partido. ¡No! Es elegir el proyecto de nación que queremos.

El mandatario lanzó varias interrogantes: ¿queremos que el país siga siendo como antes, de un pequeño grupo, de una minoría, que engañaba porque no había democracia, era una oligarquía con fachada de democracia, porque al pueblo no lo tomaban en cuenta? ¿O queremos que sí, de verdad se establezca en México una auténtica, una verdadera democracia, que es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo?

En santa paz

El tabasqueño exhortó a los mexicanos a ejercer su derecho como ciudadanos en santa paz.

“Hay que salir a votar, todos. Nada de que: ‘me voy a quedar, ya voy a ir, ya voy a ir, más tarde, hay mucha gente, hay mucho calor, hay mucho sol, está lloviendo’, y ya se pasó el tiempo y ya no se participó. Y cuidado con los mapaches, que todavía andan por ahí, hay mapaches de pedigrí.”

Consideró que los opositores, en especial Claudio X. González, gerente del bloque conservador, no entendieron que la estrategia era ver al pueblo. Les faltó humildad. Y en cambio se dedicaron a atacarlo, pues el empresario llamó recientemente enano moral al Presidente de la República.

Por ello, expuso, están muy enojados, pues empeñaron todos sus esfuerzos, asesores, intelectuales orgánicos y mucho dinero, pensando “que iban a aplastarnos… No les resultó”.

Aseguró que el próximo domingo –día de la jornada electoral– esperará a que se pronuncie el Instituto Nacional Electoral para emitir una postura o mensaje a propósito de los comicios.

No lo hará en cadena nacional, sino a lo mejor subo algo (a redes sociales). Y al día siguiente vamos a estar aquí y vamos a hablar más, la mañanera es la mañanera.

–¿Saldría a algún festejo? –se le preguntó en alusión a un posible triunfo de Claudia Sheinbaum.

–No, porque además el miércoles son los cómputos distritales, o sea, no olvidar eso, y hay que esperar todo el procedimiento legal.

Asimismo, se manifestó confiado en que tras el proceso electoral seguirá la transformación y la limpia en el país de la corrupción, actividades que han costado mucho trabajo.

Compartir
Exit mobile version