Ambientada a finales de la década de los 60, con sexis mujeres vampiras, incluida una transexual, además del pacífico luchador El Santo y el nieto jipi del Doctor Frankenstein, entre otros monstruos, se desarrolla una historia que reúne a personajes que convergen con El enmascarado de plata, los cuales recurren a las artes circenses para combatir el mal, pero sin violencia.

En el espectáculo Qué monstruos son: El origen, presentado la noche del sábado, la compañía Otro Circo y artistas invitados propiciaron risas en la cafetería-teatro Júpiter 21, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, con un espectáculo que incluye crítica social, así como situaciones inverosímiles y espontáneas que hicieron recordar la cintas del legendario luchador mexicano.

Hubo actos de magia; en jaula y cubo a go-go aéreos, cuerda lisa, onda aérea, mástil chino, lanzamiento de cuchillos, rola bola y la rueda cyr, donde se mostraron arte y destreza, combinado con canto y baile de cuatro actrices. También hubo una lucha entre El Santo y dos enmascaradas, en la cual el mástil chino fue elemento esencial.

Los espectadores escucharon fragmentos de música y canciones de esa época, como La chica ye-yé, Mujer de magia negra y Tequila, que se entrelazaron en cada una de las escenas, en las que apareció el burgués y jipi nieto de Frankenstein (Armando Ventura), quien odia la pobreza y debe evitar ser desheredado.

Alerta nacional

En la historia, el junior –alcohólico y despilfarrador– espía el mundo de las tinieblas y percibe que las mujeres vampiro llegarán a la Tierra en la era de acuario. El presidente Gustavo Díaz Ordaz llama a Peter Vincent, cazador de vampiros para que lo ayude, pues el servicio secreto mexicano ha notado ciertas anomalías en el universo. Además, se subraya el robo de cuerpos del nieto de Frankestein para hacer sus experimentos y crear seres terroríficos hasta que es devorado por una mancha voraz.

Armando Lizárraga, fundador y director de Otro Circo, quien también interpretó a El Santo y Peter Vincent, explicó: “El montaje está ubicado en los 60 por razones, como la matanza de Tlatelolco, en 1968. Cuando el cazador de vampiros habla por teléfono con Díaz Ordaz, le recrimina que siempre recurra al ejército para resolver problemas; además en otro momento aparece un joven beisbolista que interpreta al Pejeen esa época, López Obrador era un muchacho.

El montaje, explicó Lizárraga, “es la precuela de otro que hicimos hace dos años que se llamó Qué monstruos son, surgido de una canción que escuché en la radio, que me causó mucha risa; luego la reproduje en YouTube, y en el video salieron todos los monstruos de las películas de El Santo”.

Sobre los artistas que participaron contó: Luis Ángel Rodríguez, quien interpretó a la vampira transexual, tiene su grupo de teatro, pero quiso sumarse a esta obra; además estuvo otro amigo, de oficio herrero, pero a quien le gusta hacer el personaje del Monstruo fuerte; los roles de Sócrates y de un joven beisbolista fueron interpretados por Eder Vega, un chico que es mi asistente desde hace dos años en mi negocio, practica boxeo y se estrenó como actor en esta obra.

Agregó: “Además Martín Soula, alias Blondie, quien interpreta a una momia e hizo el acto de equilibrismo en los cilindros, en realidad es guía de turistas; mientras, la actriz que canta y encarna a la Reina Vampira,es Roxana Vizcaíno, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero es maestra de pilates y yoga”.

Otro Circo, compañía independiente y autogestiva, se fundó hace casi 24 años. Armando Lizárraga es creador escénico, beisbolista, entrenador de actos aéreos, lanzador de cuchillos y ha trabajado en el circo Atayde Hermanos.

Tras este trabajo terrorífico, sabemos que no habrá ganancia, pero no la montamos porque quisiéramos eso. De hecho, produzco gracias a mi negocio que es la fabricación de equipo de circo y de mis ganancias aporto los recursos para este espectáculo.

En Qué monstruos son: El origen también participaron Yal Brett, Mary Dorado y Ariadna Romero como las vampiras y Hugo Konishi como la Criatura. Esta historia cómica, basada en personajes de películas del Santo, tendrá otra presentación el 16 de noviembre a las 20 horas en Júpiter 21, ubicado en Centenario 31, San Simón Tucumác, alcaldía Benito Juárez.

Compartir