Es muy sencillo: que presente las pruebas, retó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador ante los señalamientos hechos en una carta –divulgada el martes– por Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y hoy declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, en la que acusa al mandatario de tener vínculos con cárteles del narco.

En la mañanera de ayer en Palacio Nacional, al referirse a la misiva que García Luna hizo pública desde la prisión en la que espera que se dictamine su sentencia por cargos de narcotráfico, prevista para el 9 de octubre en una corte de Nueva York, y que podría ser de cadena perpetua, López Obrador aseguró que la carta es parte de una estrategia de sus opositores que buscan desprestigiarlo a él y al movimiento de transformación que encabeza, y que los halcones mayores recurrieron a un ex funcionario preso porque están desesperados.

Aseguró que quienes busquen las pruebas de las que habla García Luna van a perder su tiempo. En mi carrera de décadas como dirigente he padecido muchísimas acusaciones, y no han podido. Un dirigente que busca las grandes transformaciones, destacó, “debe tener autoridad moral; hay que ser honesto porque si no, no puede uno, lo destruyen.

Escribe que hay pruebas, videos, llamadas, audios. Es muy sencillo, que los dé a conocer. Él tiene todo, afirmó el Presidente, quien refirió que dado el historial de García Luna como espía y agente de inteligencia, debe haberlo espiado a lo largo de su larga vida como opositor, por lo que debería tener acceso a todas las pruebas que dice que existen en su contra.

¿Cómo no va a saber todo lo relacionado conmigo, si era su trabajo y yo era opositor? Claro que me espiaba. Entonces, escribe que hay pruebas… que las dé a conocer, él tiene todo, declaró.

Sus amigos de la DEA

Dado que en la carta García Luna señala que no puede brindar las pruebas de sus dichos, porque argumenta que están en las cortes estadunidenses, López Obrador le sugirió que recurra a sus amigos de la DEA o a los medios de comunicación que durante la pasada campaña presidencial publicaron datos de una investigación realizada hace 13 años por las autoridades estadunidenses sobre presuntas donaciones del narco a su campaña, las cuales fueron cerradas por falta de elementos.

–¿Tomará alguna acción por estos señalamientos?

–Nada, nada. Sólo es explicar que están muy desesperados. Y son los jefes, los halcones mayores; son muy ingratos, porque dejan solo a García Luna. El primero que debería estar defendiéndolo es Calderón. Si, como dice él, es inocente, ¿por qué Calderón no lo defiende? Luego, los que lo premiaron, la embajada de Estados Unidos en México, la DEA, desde luego el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia en Estados Unidos.

Compartir