Ciudad de México. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó, cinco decretos por los que se declaran áreas naturales protegidas, en los estados de varios municipios de los estados de: Quintana Roo, Puebla, Oaxaca y en el Golfo de México.

Asimismo, a través de otro decreto, se declara zona de restauración ecológica el área de influencia de la presa Endhó, en el estado de Hidalgo.

Se declara área natural protegida, con la categoría de área de protección de flora y fauna al sitio Chunyaxché, que de acuerdo con el “Marco Geoestadístico, diciembre de 2023” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se ubica en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo, con una superficie total de cinco mil quinientas nueve hectáreas, tres áreas, ochenta y dos punto veintiocho centiáreas.

También se declara área natural protegida con la categoría de parque nacional, el sitio Arrecifes del Golfo de México-Sur, ubicado en el Golfo de México, y abarca la superficie total de cuatro millones ciento nueve mil setecientas treinta y una hectáreas, cuarenta y dos áreas, cincuenta y seis punto cero nueve centiáreas.

En otro decreto, se declara área natural protegida, con la categoría de área de protección de recursos naturales el sitio Kowtahyolo, que de acuerdo con el “Marco Geoestadístico, diciembre de 2023” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se ubica en el municipio de Cuetzalan del Progreso, en el estado de Puebla, con una superficie total de mil setecientas treinta y dos hectáreas, noventa y nueve áreas, treinta y cuatro punto cuarenta y dos centiáreas.

De igual forma, se establece como áreas natural protegida , con la categoría de protección a la flora y fauna al sitio Bajos de Coyula II, que de acuerdo con el “Marco Geoestadístico, diciembre de 2023 del INEGI, se ubica en el municipio de Santa Naría Haulco, en el estado de Oaxaca, comn una superficie de 2 mil 633 hectáreas.

Se declara área natural protegida, con la categoría de área de protección de flira y fauna, al sitio Felipe Carrillo Puerto, que de acuerdo con el “Marco Geoestadístico, diciembre 2023 del INEGI, se ubica en los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel , en el estado de Quintana Roo, con una superficie de 53 mil 227 hectáreas.

Y se declara zona de restauración ecológica el área de influencia de la presa Endhó, ubicada en los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, la cual tiene por objeto llevar a cabo las acciones necesarias para regenerar, recuperar y restablecer las condiciones que propicien la evolución y continuidad de los procesos naturales que en ella se desarrollaban, particularmente en lo referente al equilibrio ecológico y los servicios ecosistémicos de aprovisionamiento de agua, aire, suelo y biota.

Compartir