El Centro de Cultura Ambiental invita a conocer y reflexionar sobre nuestra temporalidad y tener conciencia sobre la actual crisis ecológica. Este nuevo nodo cultural tiene en su espíritu el paisaje y el cuidado ambiental.

El arquitecto Rafael Ponce, del despacho Erre Q Erre, diseñó esta media luna, revestida de piedra, cercana al lago menor en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

En su interior el pabellón es un espacio de exposiciones, como la dedicada al cambio climático y algunos vestigios olmecas que se encontraron en este lugar. El exterior está rodeado de jardines etnobotánicos que muestran la diversidad del valle de México.

En su interior es un foro al aire libre, con medios círculos que funcionan como bancas o espacios de contemplación. “Todos nuestros asentamientos arqueológicos, aquello ritual que nos da identidad de nuestros ancestros, tiene que ver con la naturaleza, el agua, el maíz.

Abajo de la fuente de Xochipilli encontramos una ofrenda de flores y una vasija que podemos ver en el Centro de Cultura Ambiental”, describe Alejandra Frausto.

A unos cuantos minutos de caminata, revivió un hermoso Tláloc de piedra y mosaicos, el cual resguarda agua que canta con la instalación Cámara Lambdoma, de Ariel Guzik. El Cárcamo de Dolores, con murales de Diego Rivera, alguna vez fue la obra hidráulica que abasteció del líquido a la ciudad. Hoy queda como una memoria de su importancia, un sitio con valor cultural y artístico.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.