Ciudad de México. En el 2050, la mayor parte del combustible de los aviones de Aeroméxico será menos contaminante respecto al actual que deriva del petróleo, informó Karen Farías, directora de Ambiental, Social y Gobernanza de Aeroméxico. 

En un taller con medios, expuso que actualmente el 1.6 por ciento del energético que utiliza la flota de la firma para funcionar son los combustibles de aviación sostenibles (SAF por sus siglas en inglés). 

Para el 2030, se espera que la proporción suba a 5 por ciento y se vaya ampliando gradualmente al 2050.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), el SAF es un tipo de biocombustible fabricado con recursos sostenibles, como los aceites orgánicos, a su vez, es una materia prima renovable que genera como mínimo 75 por ciento menos emisiones de carbono que el combustible fósil para aviones.

En la actualidad, las aeronaves pueden usar una combinación de hasta 50 por ciento de combustible de turbina renovable, mezclado con combustible de turbina tradicional del petróleo, según un documento de la Sener. 

En diciembre de 2021, United Airlines realizó el primer vuelo de pasajeros, desde Chicago a Washington con 100 por ciento de SAF.

Karen Farías explicó que los SAF tienen el mismo efecto contaminante cuando ya son utilizados en el avión, sin embargo, es en el proceso de elaboración cuando generan un 90 por ciento menos de daños al medio ambiente en comparación con los combustibles derivados del petróleo. 

Comentó que los SAF son aproximadamente cinco veces más costosos que los combustibles fósiles, pero que hay países que están solicitando a las aerolíneas que eleven el uso de SAF para poder aterrizar en sus aeropuertos. 

En el caso de Aeroméxico, Francia le solicita ese 1.6 por ciento actual para poder aterrizar en el Aeropuerto Charles de Gaulle. 

Farias mencionó que a nivel sector, se han dado pláticas con las autoridades financieras mexicanas como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Energía (SE) para encontrar mecanismos con los que se logre un mayor uso de SAF. 

“Hay una estrategia de suministro para el corto, mediano y largo plazo (…) hay una coalición para tener un avance regional, para acelerar el tema de producción. El desafío es importante”, manifestó. 

En el evento, Christian Pastrana, director senior de comunicación corporativa y relaciones públicas de Aeroméxico, fue cuestionado sobre la inversión para alcanzar el mayor uso de SAF, a lo que respondió que desde el 2021, la empresa ha invertido 5 mil millones de dólares en flota y tecnología, lo que permite que los aviones nuevos estén habilitados para cuidar el medio ambiente. Sin embargo, la inversión continuará en los siguientes años, agregó.

Los directivos destacaron que la empresa cumple con las regulaciones de medio ambiente, sostenibilidad y gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) en los países en los que opera. 

“Anticipamos las necesidades del futuro, como es la economía baja en carbono”, concluyó Farías.

 

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