Ciudad de México. La primera encuesta de expectativas que fue levantada por Citi México luego de que Donald Trump asumiera el cargo como presidente de Estados Unidos mantuvo sin cambios las principales proyecciones para el desempeño de la economía mexicana este año y el siguiente.

La Encuesta Citi de Expectativas, divulgada este martes, indica que el pronóstico de crecimiento económico para este 2025 se mantuvo en 1 por ciento, mientras que para 2026 quedó en 1.6 por ciento.

Dicha encuesta se realiza cada quince días entre áreas de análisis económico de bancos nacionales e internacionales con presencia en nuestro país, casas de bolsa, consultoras, entre otros agentes del sector financiero. Las respuestas de la última edición fueron recabadas por Citi entre el viernes 17 de enero hasta hoy (martes 21 de enero).

Masari Casa de Bolsa y Signum Research son las instituciones con el estimado de crecimiento más alto para este año, con un estimado de 1.8 por ciento, mientras que la más baja la tiene Banamex con 0.2 por ciento.

Las proyecciones para el tipo de cambio también se mantuvieron sin cambios respecto a la encuesta pasada. Los especialistas anticipan que cierre 2025 en un nivel de 20.95 pesos por dólar este 2025, y para 2026 prevé que culmine en 21.49 unidades por billete verde.

De acuerdo con la Encuesta, las estimaciones para la inflación general para el final de este año se mantuvieron sin cambios respecto de hace quince días, en 3.91 por ciento, mientras que para el próximo, disminuyeron marginalmente de 3.80 a 3.77 por ciento.

El lunes por la noche, una vez concluidos sus actos públicos, Trump dijo a medios de comunicación en la Casa Blanca que planea imponer aranceles de 25 por ciento a las mercancías provenientes de México y Canadá desde el 1 de febrero.

BdeM disminuirá la tasa en febrero

Según la Encuesta, los expertos todavía esperan que el Banco de México (BdeM) haga un recorte a la tasa de referencia —el instrumento que marca el costo al que se financian empresas y familias— en la reunión de política monetaria de febrero. 

De los 30 encuestados, 17 esperan que el recorte sea de un cuarto de punto porcentual (25 puntos base), mientras que 13 participantes lo prevén de medio punto (50 puntos base).

Actualmente, la tasa de referencia se ubica en un nivel de 10 por ciento, y para finales de 2025, los economistas consultados por Citi estiman que cierre este año en un nivel de 8.5 por ciento, misma proyección respecto a la de hace quince días, mientras que para 2026, quedó en 7.5 por ciento.

Compartir
Exit mobile version