Ciudad de México. Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) realizaron hoy una manifestación afuera de la Cámara de Diputados para alertar sobre las consecuencias negativas que puede tener la aprobación de la reforma sobre la llamada “supremacía constitucional”, que modifica los artículos 105 y 107 de la Carta Magna.

En medio de consignas como “sin Poder Judicial, ¿quién te va a amparar?”, y tocando tambores y silbatos, los inconformes rechazaron dicha enmienda, con la cual se establecería la improcedencia del juicio de amparo contra adiciones o reformas constitucionales y anular las controversias o acciones de inconstitucionalidad.

Raúl García Camacho, juez décimo cuarto de distrito en la Ciudad de México, indicó que la protesta buscar llamar a la consciencia a los legisladores de todos los partidos sobre los posibles daños que generaría la propuesta de “supremacía constitucional”.

El dictamen, alertó, “implica eliminar que proceda el juicio de amparo, las acciones de inconstitucionalidad o las controversias constitucionales contra reformas a la Constitución.

Es decir, deja atrás toda una larga historia de tratados internacionales” que le ofrecen a los ciudadanos una protección más amplia en materia de derechos humanos.

Un ejemplo de lo anterior es el tema de la prisión preventiva oficiosa, el cual ha sido denunciado como un elemento “inconvencional” en el marco de diversos tratados internacionales. “Ante esta reforma, no habría manera de que a nivel constitucional el ciudadano pueda defenderse”, lamentó García Camacho.

Por lo anterior, los trabajadores del PJF convocaron a los legisladores a “hacer consciencia” de dichos riesgos, pues esta reforma podría darle armas a un gobierno “autoritario” para “vulnerar los derechos de los ciudadanos de a pie. Llamamos a los legisladores a la sapiencia, la prudencia y a hacer un verdadero análisis a favor del pueblo”.

El juzgador añadió que la “supremacía constitucional” puede afectar la certidumbre jurídica, que es uno de los principales elementos que requiere la inversión extranjera para llegar al país.

Compartir
Exit mobile version