Ciduad de México. Las protestas de trabajadores contra la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) se hicieron presentes este domingo afuera del Deportivo Mixhuca, donde se lleva a cabo la final del campeonato internacional la Fórmula 1; además, advirtieron que mañana lunes no reiniciarán labores, como determinaron la semana pasada autoridades judiciales.

Patricia Aguayo, quien es identificada como vocera por algunos grupos de trabajadores disidentes, explicó que decidieron aprovechar el desarrollo de la Fórmula 1 porque “es foro internacional y era importante manifestarnos para que la gente sepa que la reforma al Poder Judicial de la Federación es un gran riesgo para México y que es una mentira lo que está diciendo el gobierno, en el sentido de que quieren mejorar el sistema de justicia en México”.

“No tiene ese propósito la reforma, sino concentrar el poder e inhabilitar al Poder Judicial de la Federación y con ello dejar sin defensa a todos los mexicanos”, agregó.

Los trabajadores, que hasta las 13 horas eran un grupo menor a cien personas, llegaron a las inmediaciones del Deportivo con tambores, platillos músicos les y diversas consignas como “¡ni nos vamos a callar ni nos vamos a mover; el Poder Judicial está de pie!”. Al inicio de su protesta se toparon con policías capitalinos que buscaron cerrar su paso. Acusaron represión.

“Existe represiones contra nosotros. Nosotros no estamos reprimiendo, estamos manifestándonos, como podrás darte cuenta, de una manera pacífica. Hay fotografías que están siendo evidentes ahorita en donde se está… Hay una foto ya circulando en nuestras redes ahorita, que está la forma de una agresión. Tres personas contra trescientos o doscientos, no sé cuántos policías hay. Siempre lo hacen. Y llegué yo a platicar con ellos. O sea, no lo hagan. Venimos a manifestarnos pacíficamente. Llevamos dos horas después de eso. Manifestándonos tranquilamente”, dijo. Fernando Migues, uno de los líderes de inconformes con la reforma judicial.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó que los trabajadores del PJF levantaran su paro desde el pasado miércoles, mientras la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) contestó que regresarían hasta este lunes. Sin embargo, Patricia Aguayo como Fernando Migues dijeron a La Jornada no hay condiciones para ello.

“Lo vamos a valorar todavía con los titulares mañana. Hay otra reunión con jueces y magistrados en San Lázaro”, dijo Patricia.

“Hemos estado viniendo sosteniendo: no existen condiciones y garantías para que nosotros regresemos a nuestras labores. No existen. Y si no existen condiciones, los trabajadores no vamos a regresar. Los titulares tampoco tienen garantías de nada de ellos. No hay equidad de género en la contienda. Votaron de manera incorrecta. Están involucrando personas embarazadas. No existe nada. Hay muchas irregularidades que no están comprendiendo que esto afecta a los mexicanos. Esto es para los mexicanos. No es nada más nuestros privilegios, como dicen ellos”, dijo Fernando.

Compartir
Exit mobile version