La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) pidió la renuncia de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, al considerar que ha incurrido en “omisión y silencio” ante los casos de personas desaparecidas en el país.
Simpatizantes de esta fuerza política realizaron este jueves por la noche una manifestación que inició en el Asta Bandera Monumental en San Jerónimo, y concluyó en la sede del organismo en Periférico Sur, donde el presidente nacional del PAN, Jorge Romero, aseveró que “la CNDH no puede seguir secuestrada por la negligencia y la indiferencia. México necesita una defensora del pueblo, no una cómplice del gobierno”.
Además, afirmó que el blanquiazul en el Congreso de la Unión está dispuesto a aprobar las propuestas legislativas para fortalecer la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, que presentó recientemente la titular del Ejecutivo federal, aunque pidió acompañar dichas propuestas con la creación de un fondo y un programa nacional para madres buscadoras.
“No las podemos dejar a su suerte por la tragedia por la que están pasando y además ellas, además todo lo gastan, tenemos que apoyarlas, tenemos que darles un poder ilimitado de acceder a la carpeta de investigación que sea, al reclusorio que sea, al ministerio público que sea, donde una madre buscadora crea que ahí puede estar su hijo o su hija”, indicó Romero.
Tras lanzar la consigna de “ni un joven más, ni una joven más”, jóvenes de Sinaloa y Jalisco también exigieron justicia ante los casos de desapariciones y de violencia registrados en esas entidades.