Estudiantes de diversas universidades públicas y privadas caminaron en conjunto con personas convocadas por la Marea Rosa para mostrar su rechazo a la reforma judicial. Ambas manifestaciones decidieron unirse y avanzar juntos del Ángel de la Independencia hacia el Senado de la República en repudio a lo que consideran la pérdida de contrapesos y autonomía de jueces, magistrados y ministros.

 

Más de tres mil personas corearon consignas como “El juez imparcial es de carrera judicial” y “Yo sí trabajo, no hago mañaneras” en lo que fue el trayecto hacia el recinto Legislativo ubicado en Paseo de la Reforma.

 

Los participates también gritaron “señor senador, detén al dictador” para exigir a los senadores que cumplan su promesa de defender la Constitución y no cedan ni un voto a favor de esta reforma a la que consideran “terrorífica” y “capricho presidencial”.

 

Por casi dos horas, la manifestación se llevó a cabo en un andar tranquilo y encabezado por los estudiantes de la UNAM, así como de otras instituciones de educación superior, quienes unieron sus voces para calificar de dictador al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le gritaron “Entiende Andrés, tú no eres juez”.

 

Entre banderas de México, matracas, tambores y silbatos mostraron el rechazo a la elección de jueces por el voto popular porque eso no es lo que pidieron los más de 35 millones que votaron por Morena el pasado 2 de junio.

 

En esta marcha el ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, así como el ex consejero presidente del IFE, José Woldenberg caminaron juntos para acompañar esta “lucha” de estudiantes y de la sociedad civil, señaló Córdova.

 

Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la universidad nacional efectuaron un mitin frente a las rejas y escalinatas exteriores del Senado, donde montaron un templete y equipo de sonido para pedirles a los senadores de la oposición que no dejen pasar esta reforma.

 

“Pedimos a los senadores que no defrauden al país, que está en sus manos que no pase la reforma judicial y que estén del lado del Estado de derecho, que refrenden la Constitución y las leyes que de ella emanan”, señaló Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial.

 

Después de que hablaron los universitarios y la vocera de los trabajadores del Poder Judicial firmaron una valla humana para darles paso a un grupo de senadores de la oposición para que ingresarán al recinto Legislativo.

 

“Vamos a darle nuestro apoyo a esos 43 héroes que van a pasar por aquí”, decían mientras los asistentes aplaudían y mostraban su apoyo a los legisladores con frases como “no están solos”.

 

Después, el ex ministro José Ramón Cossío Díaz tomó la palabra para enfatizar que está reforma quiere buscar “atrocidades y beneficios particulares, como centralizar el poder y minimizar los contrapesos”. 

“Una vez más y tristemente invocando al pueblo se quiere elegir a los jueces con procesos inoperantes bajo el sesgo del poder que los va a proponer”, advirtió.

 

Si bien admitió que entre ministros, magistrados y jueces hay influencias e intereses políticos, subrayó que esta reforma busca que mediante una “remota legitimación” se controle a los jueces de hoy y del mañana. “No han reparado que las influencias que ya hay, tenga más fuerza la participación de delincuentes”.

 

Consideró que pondrán en riesgo la mediación de la propia ley y que los jueces tienen que construir sus propias clientelas electorales y satisfacer sus propios intereses.

 

Tras su intervención, los asistentes entonaron el Himno Nacional, concluyendo la actividad con “¡Viva el Poder judicial libre!” “¡Viva la justicia!” y “¡Viva México!”.

Compartir