Miembros de la Iglesia Cristina Interdenominacional (ICIAR) se manifiestan frente a Palacio Nacional para exigir el respeto a la libertad de culto, ante los actos de violencia que sufrieron integrantes de su agrupación en la población de San Isidro El Arenal en San Juan Lalana, Oaxaca (región Chinanteca) en días recientes.
Cientos de feligreses de las diversas congregaciones de ICIAR piden a través de oraciones el respeto a la libertad de culto y a los derechos humanos. “Libertad, Libertad”, es la consigna más escuchada.
El pastor Isaías López Hernández, representante de los pastores de la ICIAR en Ciudad de México y Puebla, advirtió que la situación en el poblado San Isidro El Arenal “sigue delicada” pues se “sigue sacando a las familias, atentando a su integridad, hay preocupación de hasta asesinatos”, a pesar de la reunión que tuvo el director de asuntos religiosos en la entidad de Oaxaca, Edwin Martinez Espíndola, con representantes de la ICIAR y autoridades estatales y municipales el 20 de agosto.
También señaló que el pastor Aaron Cortés Hernández, pastor general de la agrupación, está en Oaxaca con el objeto de atender a la población.
Algunos manifestantes no pueden contener el llanto mientras piden por el bienestar de sus “hermanos”. Oraciones y cánticos predominan ante los discursos.
Muchos de ellos sostienen pancartas en las que se puede leer “No a las comunidades que queman templos”, ¡Basta! De persecución contra los Cristianos de Cerro de Cajón Comunidad San Isidro El Arenal”; “No a la intolerancia religiosa”; “Esperamos pronta respuesta de nuestro gobierno”.
Esta es la primera manifestación que realizan y no descartan llevar a cabo más en caso de no obtener respuesta. Entregaron un oficio en atención ciudadana de Presidencia y estiman marchar a la secretaria de Gobernación para poder ser recibidos por algún funcionario.
(Con información de Alexia Villaseñor)