La emisión de pasaportes en distintas oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se ha visto interrumpida debido a protestas y paros de labores de trabajadores que demandan que Grupo de Tecnología Cibernética, empresa que brinda servicios a la Cancillería, cubra pagos atrasados.
Con una oferta de 2 mil 328 millones 196 mil pesos, Grupo Tecno, como se conoce a la empresa, ganó la en 2021 la licitación del contrato de servicios de apoyo para la emisión de pasaportes, que tiene una vigencia por un periodo de cinco años y que debería concluir en enero de 2026.
Trabajadores consultados por este diario indicaron que la empresa les adeuda pagos de marzo a los empleados que laboran en las distintas oficinas de pasaportes que la SRE tiene en el país, además de que ha incumplido el pago de compensaciones prometidas. Señalaron que desde el año pasado han recibido sus pagos con retrasos por parte de Grupo Tecno, y que en los últimos meses han tenido que laborar por semanas sin recibir sus sueldos.
Este viernes, empleados de Grupo Tecno realizaron un bloqueo vial en Miguel Ángel de Quevedo casi esquina con Taxqueña, en el sur de la Ciudad de México, a las afueras de una plaza comercial en donde la SRE tiene una oficina de emisión de pasaportes.
El jueves, otro grupo de trabajadores del contratista cerraron las oficinas de la Oficina de Pasaportes Poniente, en la plaza Samara Shops, en Cuajimalpa, donde los usuarios no pudieron realizar los trámites que tenían programados.
Los trabajadores subrayaron que la falta de pago afecta a empleados de todas las oficinas de pasaportes y señalaron que continuarán sus manifestaciones y paros de labores en tanto la empresa no cumpla sus compromisos.
“Hasta el momento no tenemos respuesta de Grupo Tecno, que es nuestro empleador, ni de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que es quien contrató a la empresa para la que trabajamos”, señalaron empleados a este diario.