Ciudad de México. Desde el pasado martes el personal docente y administrativo del Centro de Estudios Tecnológicos 1 “Walter Cross Buchanan”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), inició una protesta de “brazos caídos” (sin tomar la escuela, pero sin dar clases) para exigir la reinstalación de la anterior directora y el cese de la actual subdirectora académica.

Bajo condición de anonimato, por temor a represalias, integrantes de la comunidad de la mencionada escuela denunciaron que el pasado viernes 15 fue destituida Irma Guadalupe Gutiérrez Ruiz como directora, a pesar de que tenía menos de seis meses en el cargo, por temas relacionados con el mantenimiento del plantel, entre otros asuntos.

“Estamos pidiendo su reinstalación, y al mismo tiempo solicitamos la salida de la subdirectora académica, Diana Beatriz Peña Pérez, por acoso laboral, autoritarismo y falta de trasparencia”, dijeron los inconformes, quienes señalaron que el descontento con la mencionada funcionaria proviene tanto de los trabajadores académicos como de los administrativos.

De acuerdo con los denunciantes, Peña “nos quita grupos, supuestamente por quejas de los alumnos y no nos da interinatos, además de que manda a tomarnos fotos para ver si estamos trabajando, y nos manda oficios” con llamadas de atención supuestamente injustificadas.

Además de lo anterior, dijeron, la funcionaria ha “bloqueado” el desarrollo laboral de algunos trabajadores y favorecido el de otros, y ha mantenido dos subdirecciones con titulares interinos “sin ninguna explicación” por más de dos años, lo que a su juicio “perjudica la estabilidad” del CET 1.

“El secretario general del IPN, Igor Jasso, ya sabe de esta situación desde el año pasado, pero no le ha dado solución. Pensamos que Peña está protegida por altos mandos del instituto, como la directora de Educación Media Superior, Isabel Rojas Ruiz, quien antes fue directora del CET 1”, señalaron.

Por lo anterior, “toda la comunidad de maestros y administrativos decidió que no se van a restablecer las clases hasta que ella se vaya del plantel”, y eventualmente se podrían realizar manifestaciones ante la Dirección General del IPN.

Compartir