Ciudad de México. Además de establecer que el incremento anual al salario mínimo general no esté por debajo de la inflación, la iniciativa de reforma constitucional en materia de sueldos del presidente Andrés Manuel López Obrador incluye que haya un ingreso base de 16 mil 777.68 pesos —que se deberá ir actualizando año con año— para trabajadores del sector salud, educativo y de seguridad.

Así lo dio a conocer esta mañana el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, al presentar en la conferencia del mandatario federal el proyecto que forma parte de la veintena de iniciativas que se presentaron el lunes pasado.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo subrayó que si esta iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución se aprueba, no se volverá a repetir la pérdida en el poder adquisitivo que se tuvo durante el periodo neoliberal.

Ante ello, el secretario del Trabajo llamó a la sociedad y a todos los legisladores y legisladores a “acompañar” las iniciativa de reforma constitucional en materia de pensiones y salarios “que cambiarán la vida de millones de mexicanos”.

Recordó que durante el neoliberalismo, el salario mínimo perdió 70 por ciento de su nivel adquisitivo, y gracias a los aumentos que se han dado en este sexenio se ha alcanzado recuperar su nivel en 217 por ciento en la zona libre de la frontera norte y de 110 por ciento en el resto del país al pasar de 88 pesos en 2018 a 375 en el norte y 249 pesos en el resto de México para este 2024.

Bolaños indicó que la propuesta del presidente López Obrador incluye que se eleve a nivel constitucional el que los maestros de educación básica, médicos y personal de enfermería, policías e integrantes de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas perciban un salario base del promedio del sueldo registrado ante el IMSS.

Actualmente el salario promedio es de 16 mil 777.68 sueldo base, lo que se pretende se amplíe a los trabajadores de la educación, del sector salud y de las fuerzas de seguridad y armadas del país, como reconocimiento a su trabajo, y que éste se incremente anualmente con base en la inflación estimada.

“Estas propuestas requieren de dos terceras partes de los votos en las Cámaras (de Diputados y de Senadores), por ello aprovecho el espacio para hacer un llamado a la sociedad y a todos los legisladores para acompañar estas reformas que cambiarán la vida de millones de mexicanos”, señaló Bolaños.

De su lado, el Presidente remarcó que la caída del salario en el periodo neoliberal “fue más que injusto. Y lo peor es que engañaban de que si aumentaba el salario se iba a incrementar la inflación”.

Indicó que en su sexenio se ha incrementado el salario mínimo en promedio 20 por ciento anual y con la propuesta de elevar a nivel constitucional que éste no sea menor a la inflación, la caída no se repetirá.

De aprobarse, dijo, será un avance. “Lo ideal es que esté siempre por arriba de la inflación. Nosotros, en el caso del salario mínimo, se ha incrementado en promedio 20 o 25 por ciento arriba de la inflación; pero vamos a pensar de que no marchen bien las cosas hacia el futuro, (entonces) mínimo no puede estar abajo de la inflación”.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.