Ciudad de México. El magistrado Felipe de la Mata propondrá al pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revertir la sanción de la Sala Especializada impuesta a Xóchitl Gálvez por haberse referido a Morena como un “narco partido” y a Claudia Sheinbaum como la candidata de un partido de esa naturaleza.

Mientras que la Especializada concluyó que se trató de calumnia y le fijó sanción a la ex candidata y a los partidos de oposición que la postularon, por sus expresiones durante el segundo debate presidencial, en una entrevista y en distintas publicaciones en redes sociales, De la Mata admite los argumentos de Gálvez, respecto de que son “opiniones severas, de carácter crítico, incluso incómodas, que contribuyenn al debate público al tratarse sobre un tema de relevancia nacional” y al calor de la campaña electoral.

El juzgador hace énfasis en que la especializada no analizó las expresiones en su contexto en particular.

“No se tomó en cuenta que las expresiones se realizaron como parte de una opinión crítica al gobierno emanado de Morena, así como las políticas públicas en materia de seguridad implementadas por el gobierno actual.

“La Sala Especializada incurre en una incongruencia al señalar que la expresión ‘narco partido’ no se refiere a la comisión de un hecho delictivo y luego razonar que de dicha expresión se podría pensar que existe una alianza entre los delincuentes y Morena”, se indica en el proyecto de De la Mata que posiblemente el miércoles entrante sea puesto a consideración del Pleno de la Sala Superior.

Añade que indebidamente se calificó a las expresiones dichas en el debate presidencial como propaganda electoral, sin atender que este tipo de comunicación está diseñado para el contraste de opiniones y que estas pueden llegar a ser incómodas, perturbadoras y desagradables.

Tampoco se tomó en cuenta, añade, que la expresión ‘narco’ se utilizó para criticar las políticas públicas e ideología del gobierno federal en torno al crimen organizado.

Es decir, “la Sala Especializada no tomó en cuenta el contexto en el que la expresión narco partido ses utilizó en cada ocasión”.

A la vez, en otros proyectos hechos públicos en la víspera, el magistrado Reyes Rodríguez, propone admitir parte de los alegatos de Gálvez, respecto de que la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE no ha resuelto procedimientos en contra de la elección presidencial; mientras que la ex candidata habla de 291 pendientes, el magistrado avala 27 omisiones. Igualmente, este proyecto sería votado en la sesión de la semana entrante.

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.