Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó durante el Congreso Internacional BioHabana 2024, la Escuela Regional de Regulación Sanitaria (ERRS), iniciativa que representa un ejemplo de integración en la región de las Américas.
En el marco del encuentro científico y empresarial, destacó la importancia de tres funciones básicas que los Estados deben asumir en relación con los insumos para la salud: regular para promover el acceso equitativo; proveer insumos seguros, eficaces y de calidad, e informar para disminuir las asimetrías de conocimientos sobre los fármacos.
Por ello, destacó, las autoridades de regulación sanitaria de México, Brasil, Colombia y Cuba impulsan la ERRS, un esfuerzo coordinado con la Unión Europea (UE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que representa una invaluable herramienta para capacitar a las agencias regulatorias nacionales (ARN) en el desempeño de las funciones propias de un organismo de regulación, fiscalización y control, aplicando la ciencia regulatoria como guía en la toma de decisiones.
Indicó que su propósito también abarca capacitar a los representantes de organismos de integración económica, grupos de consumidores, académicos, delegados de asociaciones regionales de profesionales y otros interesados de todas las subregiones del continente.
Este proyecto forma parte de los esfuerzos de integración promovidos por México, en colaboración con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima) y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de la República de Cuba, con el fin de fortalecer las capacidades regulatorias en la región de las Américas.
La Cofepris subrayó que la falta de capacitación continua en ciencias regulatorias y su omisión en la currícula universitaria han derivado en una praxis deficiente en las funciones regulatorias y de suministro de medicamentos de calidad, eficaces y accesibles para todos.