Londres. El nuevo primer ministro británico Keir Starmer busca restablecer las relaciones dentro y fuera del país.

Durante una visita el domingo a Edimburgo, que calificó como un “reinicio inmediato” con los gobiernos regionales de Escocia, Irlanda del Norte y Gales, Starmer dijo que también buscará mejorar el “fallido” acuerdo comercial del Reino Unido con la Unión Europea.

“Creo que podemos llegar a un acuerdo mucho mejor que el trato fallido con que (el ex primer ministro) Boris Johnson cargó al Reino Unido”, dijo en referencia al pacto negociado después del Brexit.

Starmer indicó que había muchas discusiones por delante para fortalecer los lazos comerciales, de investigación y de defensa con la UE. Pero señaló que tales conversaciones habían comenzado cuando su máximo diplomático realizó su primera visita al extranjero a Alemania, Polonia y Suecia.

Con dos de los ministros de Starmer en Europa antes de una reunión de la OTAN la próxima semana, el primer ministro se propuso visitar a los mandatarios de los gobiernos regionales en el Reino Unido luego de la aplastante victoria de su partido la semana pasada.

Starmer, que dijo que tiene un “mandato para hacer política de manera diferente”, se reunió con el primer ministro escocés John Swinney en Edimburgo en un esfuerzo por “convertir el desacuerdo en cooperación”.

“Serviremos a todos y cada uno de los escoceses”, aseveró Starmer a un grupo de simpatizantes entusiastas. “Los beneficios y el interés propio son las políticas del pasado. La política de este gobierno laborista de 2024 tiene que ver con el servicio público, con restaurar los estándares de asegurarnos de que siempre, siempre tenemos en mente a las personas que nos eligieron para el gobierno.”

Aunque cada una de las naciones descentralizadas del Reino Unido elige a los miembros de la Cámara de los Comunes en Londres, también tienen sus propios Parlamentos regionales.

El Partido Laborista de Starmer se impuso al Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) de Swinney en escaños del Parlamento. Pero el SNP, que ha impulsado la independencia de Escocia, sigue teniendo mayoría en Holyrood, el Parlamento escocés.

Swinney dijo después de reunirse con el primer ministro que creía que existe una oportunidad de trabajar juntos para marcar una diferencia para el pueblo escocés.

Compartir