Chilón, Chis. A las puertas de la selva Lacandona, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), recibió ayer el respaldo de miles de productores, campesinos e indígenas de la zona. “Había un Prian aquí, pero ya desapareció el PRI, entonces, somos tres partidos que representamos la transformación”, sostuvo.

En su primera visita a este municipio y a los de Tila y Las Margaritas, se comprometió a otorgar más apoyos a caficultores y productores de maíz, así como esquemas de comercialización para mejorar el precio de los granos.

Según los organizadores, 15 mil personas acudieron al mitin en Tila y 20 mil al de Chilón. En el primero predominaban los banderines y playeras del PVEM, a cuyo partido pertenece el candidato de la coalición al gobierno del estado, Eduardo Ramírez, y en el segundo, el color fue guinda. En el estadio municipal de Las Margaritas, con lleno total al inicio –la gente se empezó a salir cuando la vieron–, predominaron los colores de Morena y el Verde, y en menor medida del PT.

Esta vez, lo que más destacó fueron las múltiples muestras de afecto que recibió la candidata desde que arribó al aeropuerto internacional de Villahermosa, Tabasco, alrededor de las 8 de la mañana, procedente de la Ciudad de México, para esta gira de dos días por Chiapas. De la terminal aérea tardó casi una hora en salir entre saludos y selfis. Ahí dijo en breve entrevista que está lista para el segundo debate.

Entre cada punto del trayecto, se bajó en varias ocasiones de la camioneta para atender a quienes la esperaban al costado del camino. Muchos eran sembradores. En Corazón de María, por ejemplo, exclamó: larga vida a Sembrando Vida.

En Ocosingo se dio una de las movilizaciones más grandes. La gente incluso camino casi un kilómetro escoltando el vehículo de la candidata. Otros estaban en techos de carros y camionetas para tomar fotos o videos.

No faltaron las protestas de simpatizantes y morenistas. Entrando a Tila, decenas de ellos esperaban con carteles contra los cacicazgos del PVEM en la región. ¡Ya basta! 20 años de cacicazgo. La 4T en Tila no es verde, y Claudia, el Verde no es aliado, es plaga disfrazada. Fuera Limber y Neyser, se leyó.

A 20 minutos del último mitin de la jornada, en Las Margaritas, siendo ya de noche, otro númeroso grupo la esperaba con velas encendidas. Tenemos la candidata más taquillera, resumió Eduardo Ramírez, al explicar por qué llegaron casi hora y media tarde al estadio municipal.

Sheinbaum llamó a votar el 2 de junio por los partidos de la Cuarta Transformación, para que sigan y aumenten los programas sociales: “que les vaya todavía mejor a Chiapas y a nuestro país, mirando siempre por los más humildes, por quienes más lo necesitan’’.

Preguntó a las asambleas si requieren más médicos, enfermeras, equipos sanitarios, medicinas gratuitas, y la respuesta fue sí a todo. La gente también le pidió arreglar los caminos, empleos y el reconocimiento a los derechos indígenas.

Sheinbaum precisó que en Chiapas, los de la coalición somos hermanos, la disputa no es entre PVEM, PT o Morena, sino, es para que no regresen los privilegios.

Compartir
Exit mobile version