Zumpango. Méx. Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México (PAN,PRI,PRD), asumió el compromiso de instalar plantas de tratamiento de aguas residuales en la extinta Laguna de Zumpango, una de ellas de 500 litros por segundo, para efectuar el llenado del embalse con agua tratada, suficiente para fomentar el turismo y riego de campos agrícolas en la región.

La tarde de este martes, arriba de la batea de una camioneta, Xóchitl Gálvez recorrió el bordo del embalse. Después sostuvo un encuentro con algunos vecinos y representantes de pueblos y colonias de la región, que le externaron su preocupación por la desecación de la laguna, la cual en sus mejores momentos llegó a almacenar 100 millones de metros cúbicos de aguas negras, pluviales y escurrimientos.

Acompañada del ex director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, Xóchitl Gálvez, planteó que lo que sucedió a la laguna es un tema delicado, pero con las plantas de tratamiento, “inclusive ya almacenada el agua, y sí es de una buena calidad de tratamiento, esa agua se puede potabilizar y usar en las ciudades aledañas de esta zona, para que no sigamos extrayendo aguas de los acuíferos”.

Indicó que el agua se ubica a 300 metros de profundidad (en el ramal de la región Cuautitlán-Tizayuca al que pertenece Zumpango). Dijo que se tiene que dejar de extraer el acuífero del subsuelo, promover el reuso y mezclarla con agua de lluvia, “el agua tratada con agua de lluvia es de extraordinaria calidad, y ese es el proyecto que yo tengo como Presidenta de la República”.

“Vamos a rescatar muchas lagunas. El lago de Apan (Hidalgo), también está seco, y ¿saben ahí qué pasó?, ahí desviaron el canal que bajaba de los volcanes a Apan para dedicarlo a los cultivos. Nada más que ahora el problema es que los cultivos ya tampoco tienen agua, porque se secaron los mantos acuíferos”.

“Entonces el proyecto será rescatar muchas lagunas, no sólo aquí, sino en muchas regiones del país, haciendo tratamientos, cuidando nuestro hábitat, nuestro medio ambiente, obviamente captando agua de lluvia para las viviendas, ese es otro tema”, comentó y recordó que cuando niña en su casa, en Valle del Mezquital, cosechaban agua de lluvia, insistió que hay que reparar fugas, tratar y reusar el vital líquido.

Planteó que con José Luis Luege analizan el rescate del lago de Texcoco, “lo estamos estudiando con detalle, estamos analizando cómo tener también en la Ciudad de México un lago, por eso creo que hay que trabajar mucho en el tema del agua y hoy lo que quiero decirle a los a los visitantes de Zumpango, a los pobladores de Zumpango que van a tener una Presidenta comprometida realmente con el medio ambiente”, comentó

Sin nombrar las siglas del PVEM, Xóchitl Gálvez llamó a los presentes, “que no se vayan con la finta de los camiones verdes con el tucán, esos personajes son unos depredadores del medio ambiente. Guardaron silencio con el ecocidio del Tren Maya, guardaron silencio con los manglares que se quitaron para Dos Bocas han guardado silencio, ahora que desapareció la CONABIO, la CONANP, todas estas, la CONAFOR. ¿Qué tal los incendios forestales fuera de control? Porque no hay suficientes brigadas para atender los incendios forestales”.

Agregó, que, en su agenda de trabajo, prevé resolver el tema de la contaminación de la Termoeléctrica de Tula y de la presa de Endhó en Hidalgo, focos de infección de poblaciones aledañas. “¿Cómo estarán los pulmones de estas familias? Es de verdad increíble lo que hemos hecho con la naturaleza, con nuestra incapacidad de apostarle al tratamiento de aguas, por eso hoy aquí hago ese compromiso, planta de tratamiento y recuperamos la laguna de Zumpango”, agregó.

El encuentro de la abanderada se realizó en El Mirador de la ex laguna, aquí José Luis Luege acusó que la una desecación del embalse fue “deliberada, arbitraria, clandestina, sin informar a la población”, porque desde hace tres años se colocó un tapón al canal alimentador de agua a la laguna y ello secó el embalse, reiteró el llamado a colocar plantas tratadoras en la cuenca.

Compartir