Monterrey, NL. Ante abusos en la importación de productos, como la introducción de mercancías a precio más bajo al real, la Secretaría de Economía (SE) retomará la revisión del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), señaló el subsecretario de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía (SE), Vidal Llerenas Morales.

En entrevista después de participar en la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2024, el funcionario comentó que la actual administración analizará este programa que facilita que se establezcan empresas para maquilar productos, pues las autoridades han detectado que existen malas prácticas como la importación de productos a precios más bajos del real, fenómeno conocido como subvaluación, entre otras.

“Hay que revisarlo”, dijo antes de abundar que se retomará esta tarea que quedó pendiente en la administración pasada, cuando Raquel Buenrostro era titular de la SE.

Acotó que el sector maquilador funciona, pero hay que analizar si no hay contrabando técnico, subvaluación, u otra práctica que no es legal.

El funcionario reconoció que en días recientes el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó una serie de disposiciones para la industria maquiladora, pero subrayó que también la SE debe revisar la regulación que tiene a su cargo.

Acotó que la revisión que se haga al programa Immex también incluye la depuración del padrón, es decir, las empresas que tienen estos permisos e incentivos para importar.

El funcionario también comentó que la SE está preparando medidas, que se darán a conocer en próximos días, para evitar el abuso del monto máximo que se puede importar libre de arancel por parte de empresas como Temu para ropa, calzado, entró otros productos.

Acotó que la SE no tiene un monto estimado de daños por estas prácticas comerciales, que también está afectando al mercado estadunidense.

Además ante la creación del Consejo Regional para la Relocalización y el Desarrollo, anotó que este no sustituirá a los órganos del sector privado, que de acuerdo con la Ley son organismos de consulta, además de que será encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y coordinador por Altagracia Gómez.

Acotó que éste Consejo no duplicará las funciones de los órganos del sector privado, que son de consulta para el gobierno federal, “porque es un consejo de diálogo entre el gobierno y las empresas. Ya por ejemplo, pasó esto lo del CEO Dialogue, que es un diálogo directo entre las empresas y la Presidenta será algo, no será un órgano de representación”.

Compartir
Exit mobile version